El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que movilizaría 130 millones de euros para los Objetivos de Desarrollo Sostenible dos meses después de que Begoña Gómez hiciera llegar a la Universidad Complutense una adenda suscrita por el Pacto Mundial de la ONU, que se dedica, precisamente, a promover dichos objetivos. Esta no fue la única firma de convenios con la cátedra que co-dirigía la esposa del líder del Ejecutivo después de que hubiera algún acto por parte del Gobierno.

PUBLICIDAD

Los hechos se enmarcan en el año 2022 cuando según los correos aportados por el exvicerrector de la Complutense Juan Carlos Doadrio, Begoña Gómez le hizo llegar un email con una adenda del Pacto Mundial "para su firma a la mayor brevedad". El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que este correo se envió el 6 de julio de 2022 y en copia estaba también la asesora de La Moncloa Cristina Álvarez, ambas investigadas en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid, a cargo del magistrado Juan Carlos Peinado.

Algo más de dos meses después, el 21 de septiembre de ese mismo año, Sánchez intervino en el diálogo de Goalkeepers, que organizó la Fundación Gates sobre el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Allí se fotografió junto al propio Bill Gates y a Melinda French Gates y habló en un panel centrado en el cambio climático, la seguridad alimentaria y la financiación internacional.

La propia web de La Moncloa informó de que el presidente del Gobierno había anunciado que contribuiría con 130 millones de euros durante los próximos tres años al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Ya en el año 2019 se habían mobilizado 14.00 millones y este nuevo paquete suponía un incremento del 30%. Este Fondo para los Objetivos de Desarrollo es un mecanismo internacional para el desarrollo multidonante y multiagencias creado en 2014 por las Naciones Unidas para apoyar actividades de desarrollo sostenible a través de distintos programas.

Justo una semana después del anuncio de Sánchez, la asesora de Begoña Gómez se dirige a dos cuentas de correo electrónico con dominio correspondiente al Pacto Mundial -- el plan de acción global para lograr la Agenda 2023 y los Objetivos mencionados-- "en aras de hacerles llegar una versión modificada del documento a firmar a consecuencia de una errata", explica la UCO.

Precisamente en el último viaje a Nueva York, el dirigente socialista recibió un premio de la Fundación Gates por su "liderazgo en el fomento de la cooperación internacional y la amplificación de las voces del Sur Global".

Esa no fue la única ocasión en la que hubo novedades en el máster que co-dirigía Gómez coincidiendo con alguna reunión con miembros del Gobierno. Tal y como ha publicado este medio, la asistente de Begoña Gómez contactó por correo electrónico con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) el 8 de junio de 2022, apenas un mes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibiera en el palacio presidencial a la presidenta de la entidad, Núria Vilanova, junto a más de veinte socios e inversores latinoamericanos. Algo más de un mes después de aquel encuentro, el Consejo firmó una adenda.

Ese mismo año, en julio de 2022, la esposa del presidente participó en un acto de la Fundación Pablo Iglesias junto a Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal, como publicó 'El Español'. A dicho evento acudió igualmente el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y sólo 10 días después la asesora envió un correo al vicerrector de la Complutense con una copia de la carta que debía enviar a la empresa tecnológica para que colaborara con 40.000 euros en la cátedra.

PUBLICIDAD