La Fundación Gas Natural Fenosa es una institución sin ánimo de lucro fundada en 1992 por la compañía energética. Esta entidad, que este año 2017 celebra su 25 aniversario, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente.

Su objetivo fundamental es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. También promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector, y dirige un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

La Fundación Gas Natural Fenosa actúa en diferentes ámbitos (medioambiental, social, cultural, pedagógico, científico, etcétera), a través de la organización de seminarios y cursos, la realización y divulgación de estudios, ayudas a las pequeñas y medianas empresas, la colaboración con administraciones públicas y con entidades públicas y privadas, etcétera.

El Museo del Gas: Más que un espacio de contemplación

La Fundación cuenta con el Museo del Gas, a través del cual promueve actividades culturales y pedagógicas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector del gas y la electricidad. Este centro cultural combina la exposición permanente de una amplia colección de piezas con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas y actividades para todos los públicos junto a ciclos de cine y música.

El Museo está pensado para ser mucho más que un espacio de contemplación: la participación y la interacción con el público forman parte de la experiencia de la visita, con el fin de transmitir el gran impacto que la energía ha tenido en la sociedad. En este sentido, el Museo del Gas cuenta con un equipo educativo profesional e integrado en el museo. El método educativo está alineado con las nuevas metodologías en el aula, que convierten al niño en el protagonista de su aprendizaje. Mediante la observación y descubrimiento, los alumnos sacan sus propias conclusiones y el educador se convierte en un mero acompañante de este proceso.

El método educativo está alineado con las nuevas metodologías, que convierten al niño en el protagonista

Las actividades pedagógicas organizadas por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa tienen como objetivo promover entre los niños y jóvenes el uso responsable de la energía, la preservación del medio ambiente y el respeto por el patrimonio industrial. Las actividades están englobadas en cinco grandes bloques: sostenibilidad, energía, tecnología, historia y sociedad y patrimonio.

El museo ofrece sus muestras en itinerancia, con el fin de hacer accesibles sus contenidos fuera de las salas de exposición. En este contexto, se llevan a cabo talleres didácticos dirigidos a todos los niveles en las localidades donde el museo organiza exposiciones itinerantes.

Ejemplo de ello es Energytruck, una exposición móvil que desde enero de 2006 recorre el territorio nacional en un gran camión sostenible. Se trata de una iniciativa que permite a los visitantes vivir una experiencia didáctica, interactiva y amena en el ámbito de la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial.

La exposición móvil 'Energytruck', organizada por el Museo del Gas, recorre España en un gran camión sostenible

Los visitantes podrán descubrir cómo el desarrollo tecnológico nos hace avanzar como sociedad, subrayando los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y la electricidad. Además, qué es la energía, cómo podemos consumirla de manera responsable y, sobre todo, realizar una mirada al futuro para descubrir si será sostenible, son algunos de los ejes temáticos de la visita. Las actividades que se desarrollan son conducidas por educadores especializados que transmiten de forma divulgativa los conocimientos sobre ciencia y tecnología, con el soporte de recursos audiovisuales, manipulativos y multimedia, así como paneles informativos.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de enero más de 67.200 personas ya han visitado la exposición itinerante Enregytruck. Más de 27.000 alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional han participado en la actividad y más de 40.100 personas lo han hecho junto a distintos colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

La Fundación dispone también de uno de los Archivos Históricos más representativos de España. El Archivo reúne más de 3.000 metros lineales de estanterías catalogadas y es un centro especializado de referencia y consulta. Entre la documentación se preservan fotografías, planos, memorias, actas, escrituras o acciones generadas por la empresa a lo largo de más de 170 años de historia.

Una de las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa.

Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es otro de los museos de la Fundación. Ubicado en A Coruña, es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

A lo largo de los años, el MAC se ha consolidado no solo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales. Destaca también la amplia actividad del museo en el campo de la acción social, con un singular programa de participación social a través del arte contemporáneo dirigido a personas con discapacidad.

La Fundación cuenta también con un tercer museo. Se trata del Museo Bolarque, inaugurado en 1977 con la misión de conservar el patrimonio industrial a través de su colección, capaz de relatar la historia del sector energético del país es considerado un testigo único de la industria eléctrica. Destaca por su importante labor de difusión, concretamente sobre el funcionamiento de la producción de electricidad mediante la fuerza del agua. Desde 2016, el equipamiento reabrió sus instalaciones al público tras una remodelación museográfica y pasó a ser gestionado por la Fundación Gas Natural Fenosa.

La Fundación Gas Natural Fenosa ha creado una Escuela de Energía Social.

Acción Social: Apoyo a personas vulnerables

La Fundación Gas Natural Fenosa, en el marco del Plan de Vulnerabilidad de la compañía, ha añadido una nueva línea de actuación cuyo objetivo es el acercamiento y la cooperación con las entidades del Tercer Sector con el objetivo de contribuir a reducir el impacto de la vulnerabilidad energética en nuestra sociedad.

En este sentido, ha creado una Escuela de Energía Social con el objetivo de asesorar y formar a trabajadores de las entidades del Tercer Sector y al personal de los Servicios Sociales municipales en eficiencia energética. De esta forma, pretende mitigar el impacto en la sociedad de la vulnerabilidad energética.

El centro tiene previsto formar a más de 2000 personas cada año, gracias a la programación de más de 60 seminarios y 50 talleres anuales.

Además, la Escuela editará guías divulgativas y creará una página web para divulgar consejos y medidas que los hogares puedan aplicar para reducir su factura y minimizar así el impacto de la vulnerabilidad energética.

El programa de formación pretende formar a los trabajadores sociales y del tercer sector en buenas prácticas de ahorro y eficiencia energética para que las puedan trasladar a las personas necesitadas, proporcionarles instrumentos y materiales para hacer viable la implantación de prácticas eficientes en los hogares más necesitados, promocionar la comprensión y el seguimiento del consumo energético en las viviendas, y dar a conocer los programas y las acciones de la Fundación Gas Natural Fenosa en el ámbito de la pobreza energética.

El 80% de las 25 millones de viviendas que hay en España carece de un aislamiento adecuado

Según los expertos, mejorar la eficiencia energética de las viviendas y apostar por la sensibilización social para impulsar hábitos de ahorro energético son medidas que pueden contribuir a reducir el impacto de la pobreza energética sobre la sociedad. El 80% de las 25 millones de viviendas que hay en España carece de un aislamiento adecuado. El 70% de las pérdidas de energía se produce a través de la fachada o cubierta, que, si están mal aisladas, permiten el traspaso de frío y calor entre el exterior e interior de las viviendas, no protege eficazmente del ruido exterior y puede ser causa de infiltraciones de agua y condensaciones en paredes y techos. Un adecuado aislamiento del edificio puede reducir el consumo energético en hasta un 40% y mejora considerablemente el confort, bienestar y la habitabilidad en las viviendas.

"Por eso es importante ahondar en la rehabilitación de los edificios ya que se trata de un vector económico y energético con gran potencial de ahorro para el usuario final”, explica el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà. En ese sentido —continúa— "la Fundación desarrolla una iniciativa de rehabilitación energética de viviendas de colectivos vulnerables. Para ello, la entidad está realizando un estudio para determinar qué componentes y medidas debe realizar una vivienda para reducir al máximo su consumo”. Una vez obtenidos los resultados, la Fundación Gas Natural Fenosa impulsará la firma de convenios de colaboración con las administraciones públicas o con los propietarios de las viviendas para que implementen estas medidas de rehabilitación y eficiencia energética y que las familias vulnerables puedan reducir su consumo.

La Fundación ha puesto en marcha un programa de voluntariado.

Voluntariado energético: Colaboración con entidades sociales

La Fundación Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha también un programa de voluntariado corporativo orientado al colectivo vulnerable. Un programa que se desarrolla en colaboración con diferentes entidades sociales y que incluye el asesoramiento por parte de empleados voluntarios de la compañía energética, que destinan parte de su tiempo a la atención de personas vulnerables en busca de la mejor solución para cada situación particular.

“La idea de crear un voluntariado energético se enmarca en el nuevo Plan de Vulnerabilidad lanzado por Gas Natural Fenosa en enero. La compañía ya disponía de voluntariados en temas sociales y medioambientales pero con el voluntariado energético se ha abierto un nuevo ámbito de actuación”, explica Martí Solà.
“El objetivo de voluntariado energético es el de colaborar con las entidades del tercer sector que atienden directamente a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que desde la Fundación podemos dar soporte y solución a todos los temas relacionados con la energía. Nuestra finalidad es atender y gestionar las peticiones de clientes vulnerables para que puedan solucionar sus dudas y preocupaciones lo más rápido posible”, añade Solà.

“El voluntariado energético busca trabajar en toda España con entidades del tercer sector y que dispongan de proyectos o iniciativas relacionadas con la pobreza energética. Estas entidades conocen el día a día y la realidad de las familias y es aquí donde podemos prestar nuestra ayuda”, apunta Solà.

“De momento el voluntariado energético ha empezado con un proyecto piloto en el que han participado 10 voluntarios, con un resultado muy satisfactorio y esto nos va a permitir extenderlo a todo el territorio nacional. El próximo paso es dar a conocer esta iniciativa entre los trabajadores de Gas Natural Fenosa”, dice Solà.

“Cualquier empleado de Gas Natural Fenosa puede ser voluntario. Los voluntarios asisten previamente a la Escuela de Energía Social de la Fundación Gas Natural Fenosa, donde se les proporcionan conocimientos específicos de facturación, eficiencia energética o vulnerabilidad. Además, también tienen a su disposición un manual del voluntariado energético, con las principales preocupaciones, dudas y consultas de los clientes vulnerables y cómo pueden ayudar a resolverlas”, dice Solà.