Un equipo de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia de la Fundación Josep Carreras (ILC) ha revelado la efectividad de un nuevo tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda. La investigación, que publica la revista The New England Journal of Medicine, ha demostrado que la terapia con blinatumomab aumenta de forma significativa la supervivencia de los pacientes adultos de un determinado tipo de leucemia en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia.

Según ha explicado Josep Maria Ribera, jefe del Servicio de Hematología del ICO Badalona (Germans Trias i Pujol) y director del grupo de investigación en Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) del ILC, este descubrimiento representa un importante paso en la mejora del pronóstico de pacientes adultos con LLA, un tipo de leucemia que representa, en los adultos, 30 nuevos casos por millón de habitantes y año en España.

Esta noticia es muy alentadora, ya que supone un paso más en la mejora del pronóstico de LLA

El estudio, denominado Tower, ha demostrado que el anticuerpo monoclonal blinatumomab casi duplica la media de la supervivencia. Para Ribera, los resultados del estudio Tower son la primera evidencia de que blinatumomab funciona mejor que la quimioterapia en pacientes con LLA en situación de recaída."Esta noticia es muy alentadora, ya que supone un paso más en la mejora del pronóstico de los pacientes con LLA que recaen. Hay que decir que después del tratamiento con blinatumomab, a los enfermos se les debe hacer un trasplante de progenitores hematopoyéticos para completar el tratamiento de su recaída", ha dicho Ribera.

El oncólogo ha explicado que actualmente hay otros estudios en marcha dirigidos a evaluar la utilidad del blinatumomab en pacientes con LLA antes de que recaigan, en un intento de evitar esta grave complicación. De hecho, en su opinión, en un futuro el lugar que ocuparía el blinatumomab sería el de formar parte del tratamiento inicial de la LLA, combinado con quimioterapia.

Este fármaco está disponible en España en un programa de uso compasivo

Actualmente, este fármaco está disponible en España en un programa de uso compasivo y se encuentra en fase de negociación con el Ministerio de Sanidad para su inclusión como fármaco autorizado. La leucemia linfoblástica aguda (también denominada leucemia linfoide aguda o LLA) es un tipo de cáncer de la sangre en el que, por causas desconocidas, se producen cantidades excesivas de linfocitos inmaduros (linfoblastos).

Las células cancerosas se multiplican rápidamente y desplazan a las células normales de la médula ósea, el tejido blando del centro de los huesos donde se forman las células sanguíneas. En la LLA, los linfoblastos (precursores de los linfocitos) se fabrican en cantidades excesivas y no maduran. Estos linfocitos inmaduros invaden la sangre, la médula ósea y los tejidos linfáticos, de manera que se inflaman, y también pueden invadir otros órganos, como los testículos o el sistema nervioso central.

Si bien la LLA suele afectar predominantemente a niños, no es infrecuente observarla en adolescentes y adultos jóvenes. En adultos, este tipo de leucemia predomina en los jóvenes de sexo masculino (edad media entre 25 y 30 años). Tan sólo un 10-15 % de los pacientes superan los 50 años. En España, la incidencia anual de LLA en adultos es de 30 nuevos casos por millón de habitantes y año.