Si hace cuatro décadas hubieras podido invertir todo tu dinero en el mundo del fútbol, viendo ahora las cifras de negocio que maneja cualquier empresa relacionada con ello, ¿no lo harías?". Esas palabras salieron, no hace mucho, de la boca de Carlos Ocelote Rodríguez, fundador del equipo de eSports G2 y uno de los pioneros en ese mundillo en España.

En Movistar debieron escuchar las palabras de Ocelote y, aunque no están invirtiendo todo su dinero, tienen muy claro que los eSports tienen un potencial muy grande. El gigante de las telecomunicaciones acaba de inaugurar el primer centro de alto rendimiento de Europa, el Movistar eSports Center, en el Matadero Madrid. Ubicado en la Sala del Lector del recinto madrileño, este espacio de más de 1.000 metros cuadrados será la sede de todos los equipos de Movistar Riders, el equipo de eSports de la firma.

"Con la inauguración de este espacio cumplimos con lo anunciado cuando presentamos nuestra estrategia. Este sector está lleno de oportunidades", ha explicado el director de márketing de Telefónica España, Óscar Candiles, en el acto. Esa estrategia empezó con la creación del equipo Movistar Riders y con la incorporación de Movistar eSports como canal permanente en el dial 29 de la plataforma.

En ese kilómetro cuadrado los jugadores tendrán todo a su disposición para alcanzar el máximo nivel, para que se dediquen exclusivamente a jugar. En total serán más de 60 personas las que trabajen en el Movistar eSports Center, contando a entrenadores, psicólogos, fisioterapeutas, mánagers, analistas e incluso especialistas en nutrición.

Al nivel de la NBA

Dentro de la Sala del Lector del Matadero Madrid hay cuatro salas de entrenamiento, un estudio de televisión con gradas, una cantina para recuperar fuerzas y todas las oficinas para el personal que gira alrededor del equipo y les hace su día a día más fácil. También hay una sala de producción de contenidos audiovisuales y un centro de realización de emisiones en televisión.

"El reto está en conseguir que nuestro equipo juegue un papel activo en el crecimiento de los eSports", ha explicado el CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer. "Esto es una ciudad deportiva de los eSports, es un sitio desde el que abrir el camino", ha dicho.

La inversión de recursos de Movistar, tanto económicos como de personal, ha sido muy grande para convertir una nave del Matadero en un centro de alto rendimiento de eSports. "Han sido cinco meses de trabajo, desde que hicimos la presentación del proyecto en enero", ha explicado Piquer.

Telefónica pretende generar una gran cantidad de contenidos para los fans de los deportes electrónicos, que en España son cada vez más. Según ha confirmado el propio Candiles, algunos eventos emitidos en el canal temático que abrió Movistar en enero han igualado a la de los partidos de la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo.

La popularidad de los eSports está creciendo a pasos agigantados y Movistar no se quiere quedar atrás. Según un informe elaborado por NewZoo, más de 385 millones de personas en todo el mundo siguen a los deportes electrónicos, con especial éxito entre el público femenino que ya supone el 40% del total.