Spotify sigue buscando formas de reducir el agujero de deuda que hay en sus cuentas. La compañía ha superado los 140 millones de usuarios totales, los 50 millones de suscriptores y es líder destacado dentro del sector de la música en streaming, que ha salvado la industria musical con su popularidad.

Todo eso, en cualquier caso, no le vale a la compañía creada y presidida por Daniel Ek para que su balance económico sea satisfactorio. Por eso están probando nuevas estrategias para aumentar los ingresos y su objetivo ya no son sólo los usuarios de la versión gratuita, que escuchan anuncios, sino también aquellos que ya pagan.

Muchos de los usuarios premium en todo el mundo ya han comenzado a escuchar anuncios de canciones o discos en particular, pese a que pagan religiosamente su tarifa mensual para evitar los anuncios. Esto se debe a las canciones patrocinadas que está implementando la firma sueca en los últimos días, una funcionalidad aún en pruebas pero que puede extenderse con el tiempo.

Cuenta de Spotify.

Una cuenta de Spotify, con la opción de canciones esponsorizadas.

Es bastante molesto tener que escuchar anuncios cuando ya se está pagando para no hacerlo. Está función, en cualquier caso, se puede desactivar de manera fácil, si es que has sido uno de los usuarios aleatorios a los que les ha tocado hacer de conejillos de indias.

El proceso para eliminar esta opción cambia si estamos utilizando la versión para ordenadores o la versión para dispositivos móviles. En el caso de las primeras habrá que ir a configuración, en la parte superior derecha, y luego habrá una pestaña llamada Spotify. Ahí podremos desactivar los anuncios en nuestra versión premium.

Si estamos utilizando la aplicación para escuchar música hay que ir a opciones, la pequeña rueda en la parte superior derecha de la pantalla, y ahí podremos encontrar una caja que sólo contiene la opción de desactivar o autorizar las canciones esponsorizadas. Sólo habrá que pulsar sobre esa opción para desactivarla.

La popularidad de Spotify en todo el mundo es innegable, pero seguro que estos cambios no van a hacer ninguna gracia a sus usuarios. Nadie paga para tener que escuchar publicidad en un servicio que se ofrece gratuito si estás dispuesto a soportarla. No es un buen camino, sobre todo ahora que Apple Music está rebajando sus precios y que otros actores minoritarios como Tidal están mejorando sus prestaciones.