Cada vez es más habitual que nuestros smartphones se queden rápidamente sin memoria. Acumulamos gran cantidad de fotos, vídeos y recuerdos que hacen que el almacenamiento de los móviles, siempre inferior al que aparece en la ficha técnica, acabe hasta arriba. La culpa, digan lo que digan, es de las aplicaciones. Y un poquito de los fabricantes.

En apenas cuatro años las 10 aplicaciones más instaladas de iOS, el sistema operativo de Apple, han aumentado su peso en megas, de media, un 1.610%. Esto se debe principalmente a dos motivos, que el fabricante estadounidense ha aumentado el límite de tamaño de las aplicaciones hasta los 4GB y a que los terminales cada vez cuentan con más memoria.

En cualquier caso, el incremento es más que significativo. El repunte más radical lo ha protagonizado Snapchat, que en apenas cuatro años ha multiplicado su peso un 5.075% desde los escasos cuatro megas del año 2013 hasta los 203MB que ocupa ahora en los iPhone, según un estudio publicado por la firma estadounidense Sensor Tower.

El segundo mayor incremento corresponde a Uber, que vive tiempos de tormenta tras la dimisión de su fundador y CEO, Travis Kalanick. La aplicación de transporte ha pasado de unos modestos 13MB de tamaño a unos descontrolados 284MB, lo que supone un repunte del 2.184% en sólo cuatro años.

Por supuesto, dos de los gigantes de internet también han aumentado considerablemente el tamaño de sus aplicaciones de referencia. Las tres más instaladas con el sello de Google son Gmail, YouTube y Google Maps, mientras que las del imperio Zuckerberg son Facebook, Messenger e Instagram.

En cuanto a las creaciones del buscador, Gmail ocupa el cuarto puesto entre las más instaladas, mientras que Google Maps y YouTube están en la séptima y octava plaza respectivamente. La primera ha aumentado su peso desde los 12MB hasta los 236MB que ocupa ahora, es decir, un 1.966% más, mientras que la app de mapas más exitosa ha pasado de unos normales 12MB hasta los actuales 120MB, un aumento redondo del 1.000%. El contenedor de vídeos, por su parte, se ha disparado un 1.190%, desde los 10MB hasta 119MB.

Zuckerberg, en el número uno

Facebook tiene el honor de ser la aplicación más instalada de la App Store de Apple. Además, Messenger, el servicio de mensajería instantáneo de la red social, e Instagram también se encuentran en el top 10 y forman parte de la misma familia.

La red social más popular del mundo, con 2.000 millones de usuarios activos, ha pasado de ocupar 32MB en tu teléfono a pesar 388MB, una subida del 1.212%, mientras que para poder chatear con tus amigos de Facebook tendrás que instalar Messenger, lo que se comerá 276MB, un 1.533% más que si la hubieras usado en tu iPhone hace cuatro años. Instagram, por su parte, tenía un peso de 13MB en 2013, pero ahora ya están por encima de los 114MB, incrementando así la memoria que ocupa un 876%.

El resto de las 10 primeras posiciones de este particular ránking lo ocupan Spotify y Netflix. La plataforma de música en streaming, en problemas económicos, es la sexta aplicación más instalada, pero la novena que menos ha aumentado su peso dentro de esa decena de apps: ha pasado de los 24MB de hace cuatro años a los 133MB actuales, una subida moderada del 554%.

Por su parte, la aplicación de contenidos online más popular del mundo cierra esta particular clasificación en cuanto a número de instalaciones. A su vez, es la que menos ha aumentado su peso en la memoria de los usuarios, pues hace cuatro años pesaba 21MB y ahora está en 108MB, un avance del 514%.