Facebook ha comenzado a cambiar los contenidos que muestra a sus usuarios. Desde ahora la red social más grande del mundo muestra más contenido de familiares y amigos y menos vídeos y noticias de medios y empresas en sus muros personales.

Marck Zuckerberg, CEO de la compañía, ha publicado un artículo en su muro personal explicando los motivos del cambio.

One of our big focus areas for 2018 is making sure the time we all spend on Facebook is time well spent.We built...

Geplaatst door Mark Zuckerberg op Donderdag 11 januari 2018

"Una de nuestras principales áreas de interés para 2018 es asegurarnos de que el tiempo que todos pasamos en Facebook esté bien empleado. [...]

Pero recientemente hemos recibido comentarios de nuestros usuarios de que el contenido público -posts de empresas, marcas y medios de comunicación- está desplazando los momentos personales que nos llevan a conectarnos más entre nosotros. [...]

Empezamos a hacer cambios en esta dirección el año pasado, pero tomará meses para que este nuevo enfoque haga su camino a través de todos nuestros productos. Los primeros cambios que verás serán en News Feed, donde puedes esperar ver más de tus amigos, familiares y grupos. [...]

A medida que lo lancemos, verás menos contenido público como mensajes de empresas, marcas y medios de comunicación. Y el contenido público que veas más se ajustará a esto mismo: deberá fomentar interacciones significativas entre las personas. "

Este anuncio, aunque no ha cogido por sorpresa a la mayoría de medios de comunicación, ha provocado bastante incertidumbre y no está claro aún cuáles pueden ser sus consecuencias.

El cambio se ha producido en el algoritmo que Facebook utiliza para mostrar las publicaciones en el muro de cada usuario, ya que cada uno ve un contenido distinto al resto, personalizado para cada uno de ellos, en función de sus características, gustos y lo que él y sus amigos pinchan. Ese muro, llamado News Feed (fuente de noticias) es la parte clave del gigantesco negocio publicitario digital de la compañía de Zuckerberg. En todo caso, estos cambios en el algoritmo no afectarán a los contenidos patrocinados que pagan los anunciantes, que se mostrarán como hasta ahora, ha comentado John Hegeman, vicepresidente de Facebook, en una entrevista reciente.

Redes sociales y 'fake news'

"Debido a que el espacio en el News Feed es limitado, el que mostremos más publicaciones de familiares y amigos significa que habrá menos contenido público, incluidos vídeos y otras noticias de medios de comunicación", ha comentado también Adam Mosseri, responsable del News Feed de la red social. “Algunas noticias ayudan a comenzar debates constructivos sobre asuntos importantes. Pero últimamente es bastante frecuente ver vídeos, leer noticias o una publicación en una página se ha convertido en una simple experiencia pasiva", ha añadido.

Facebook y el resto de redes sociales han sido criticados en los últimos tiempos por el papel que han jugado en la propagación de las llamadas 'fake news', que han podido influir en algunos procesos políticos como las elecciones americanas de 2016 o más recientemente en la crisis independentista en Cataluña. Durante 2017 Facebook reveló que agentes rusos habían utilizado la red para propagar publicaciones incendiarias para polarizar al electorado estadounidense.

Un cambio en la forma en la que se muestran las noticias de medios de comunicación y empresas es un golpe de gran dureza, ya que los medios utilizan Facebook para llegar a sus lectores. Zuckerberg ha comentado que muchas de estas noticias publicadas por medios han sido virales y amarillistas, lo que ha provocado este movimiento.

Para los medios de comunicación, la confianza en Facebook como vehículo que añada tráfico y visitas ha mermado mucho, ya que ha demostrado ser un modelo de negocio poco fiable. En cualquier momento puede cambiar lo que prioriza en su canal de noticias, lo que provoca grandes caídas en sus audiencias.

La solución que sugiere Facebook es que los medios utilicen anuncios para tener más relevancia en los muros de sus lectores, lo que implica tener pagar al gigante tecnológico para mostrar las noticias de forma destacada y contribuir a agrandar, aún más, los beneficios de la red social.

Con más de 2.000 millones de usuarios mensuales, Facebook es la red social más grande del mundo. También es una de las mayores empresas del mundo, con unos ingresos de 36.000 millones de dólares en 2017 (hasta el 30 de septiembre), la mayoría provenientes de sus anuncios publicitarios.