El avance de las aguas del Ebro tiene en vilo a Navarra y Aragón, cuyos Gobiernos están coordinando un importante dispositivo para contener una crecida que se prevé extraordinaria.

La situación, que no sólo afecta al Ebro, ha causado el fallecimiento de una persona, un pastor de Codos (Zaragoza) de 37 años que este jueves fue arrastrado por el agua del río Grío al intentar cruzar el cauce con sus ovejas.

A la espera de cómo avance el agua, los técnicos de la Diputación General de Aragón han descartado los desalojos de vecinos en algunos de los municipios más acechados por la crecida del río, como Boquiñeni, Pradilla o Cabañas de Ebro.

La decisión no implica una relajación del operativo de prevención y auxilio a vecinos que han movilizado el Gobierno de Aragón, el Ejecutivo central o la Diputación de Zaragoza, tal y como ha destacado en su visita a la zona el presidente autonómico, Javier Lambán.

Porque la situación puede cambiar a pesar de que, como ha explicado el propio Lambán, el río ha pasado por Tudela (Navarra) con entre 25 y 30 centímetros cúbicos menos que en 2015, año en el que se produjo una crecida extraordinaria.

De hecho, la administración regional, en su coordinación, tiene en mente las consecuencias que generaron las inundaciones de hace tres años. Evitar daños es la prioridad.

Desde hace unos días se está reuniendo en Zaragoza el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), al que acudirá mañana la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a quien acompañará Lambán.

Supervisará los trabajos ya hechos y recibirá en directo información de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la administración autonómica sobre el nivel del agua y su afectación a la Ribera Alta, la comarca aragonesa en mayor riesgo.

Tejerina, por tanto, conocerá la evaluación de un panorama que a estas horas apunta a un ligero optimismo, ya que el personal que desde el puesto de mando del municipio de Luceni supervisa la coordinación alberga más esperanza que cuando comenzó la jornada. Lambán ha reconocido que "las cosas están mejor de lo previsto".

Pero, tal y como ha dicho acto seguido, "no hay que bajar la guardia", porque las consecuencias del temporal de lluvias en otras zonas de Aragón, ya no sólo de la crecida del Ebro, se han dejado notar, por ejemplo, en la carretera oscense N-330, en las laderas del Puerto de Monrepós, donde se han abierto considerables grietas que han impedido el tráfico.

Hasta 600 soldados y agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han desplegado por la Ribera Alta para llevar a cabo, esencialmente, trabajos de contención del agua, como el levantamiento y refuerzo de distintas motas.

Tudela es el municipio en el que se espera el pico de la crecida

Son un ejemplo del despliegue que se está haciendo y que el presidente de Aragón ha elogiado. "Las cosas se están haciendo bien; se tiene tanta experiencia que los protocolos se han activado de manera impecable", ha asegurado antes de sentenciar que la coordinación entre las administraciones está resultando "espléndida".

Su homóloga navarra, Uxue Barkos, se ha expresado en términos similares, pero ha instado también a "mantener la alerta" por el empuje de las aguas del Ebro en la Ribera Baja.

Ha liderado una reunión en Tudela a la que han asistido, además, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, las consejeras Isabel Elizalde (Desarrollo Rural) y María José Beaumont (Interior), y representantes de Policía Foral y Bomberos de Navarra.

En presencia de los alcaldes de Tudela, Castejón, Valtierra, Arguedas, Cabanillas, Cortes y Ribaforada, las localidades navarras más amenazadas, Barkos ha destacado el trabajo de técnicos y agentes de seguridad ante "una crisis de estas características".

A partir de mañana, en palabras de la presidenta navarra, el Ejecutivo foral realizará las tareas necesarias para reparar y solventar "los problemas económicos que se hayan producido".

Terminada la reunión, las autoridades se han desplazado a comprobar en persona los efectos del desbordamiento del Ebro en algunos puntos del término municipal de Tudela, pues éste es el municipio en el que se espera el pico de la crecida. En dicha localidad, así como en Castejón, se esperan los picos máximos de los caudales.

El domingo se espera que la avenida extraordinaria del Ebro llegue a Zaragoza

Y para el domingo se espera que la avenida extraordinaria del Ebro llegue a Zaragoza, lo que ha provocado la suspensión de la XII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza y de la Feria del Corredor, que se iba a celebrar en el edificio World Trade Center de la capital aragonesa.

Además, ante el nivel del río, el Ayuntamiento ha decidido cerrar ya el Parque del Agua y el Museo del Foro Romano de la plaza del Pilar, suspender el espectáculo The Hole Zero, instalado en el aparcamiento Norte de la Expo, y el mercado ambulante del barrio de la Almozara.