Animales | Ciencia y Tecnología

Arqueología

Los dinosaurios aparecieron 'de golpe', tras una época de lluvias

Hace 232 millones de años el clima cambió; se dio una gran extinción que favoreció la diversificación de los dinosaurios

Aparición masiva de dinosaurios tras el episodio de lluvias del Carniano

Aparición masiva de dinosaurios tras el episodio de lluvias del Carniano Davide Bonadonna

Como vinieron, se fueron. Con un evento de extinción masiva. De golpe (en términos geológicos). Los dinosaurios se originaron hace 245 millones de años, al comienzo del período Triásico. Sin embargo, por aquel tiempo había pocos. Fue 13 millones de años después cuando se convirtieron en los reyes en la Tierra. Y eso parece que ocurrió de forma rápida y tras un cambio abrupto del clima. En un nuevo estudio de universidades italianas y británicas, muestran que la expansión clave de los dinosaurios también fue provocada por una extinción masiva de otras criaturas que ocurrió hace 232 millones de años.

Según han publicado en Nature Communications, hay evidencias para unir los dos eventos: la extinción masiva, llamada Episodio Pluvial de Carniano, y la diversificación inicial de los dinosaurios. Muestra justo cuando los dinosaurios tomaron el control de la Tierra mediante huellas halladas en rocas en los Dolomitas, en el norte de Italia.

Primero no había huellas de dinosaurios y luego había muchas. Esto marca el momento de su explosión, y las sucesiones de rocas en los Dolomitas están bien datadas. La comparación con secuencias de rocas en Argentina y Brasil, donde se encuentran los primeros esqueletos extensos de dinosaurios, muestra que la explosión ocurrió al mismo tiempo allí también.

Dinosaurios en unos Dolomitas más secos

El autor principal, Massimo Bernardi, encargado del Museo de la Ciencia de Trento (MUSE) e investigador asociado de la Escuela de Ciencias de la Tierra de Bristol señala que "estábamos emocionados por ver que las huellas y los esqueletos cuentan la misma historia. Estuvimos estudiando las huellas en los Dolomitas durante algún tiempo y es increíble cuán claro fue el cambio de no dinosaurios a todos los dinosaurios".

El punto de explosión de los dinosaurios coincide con el final del Episodio Pluvial del Carniano, una época en que los climas pasaban de secos a húmedos y volvían a secarse nuevamente. Durante mucho tiempo se sospechó que este evento había causado trastornos entre la vida en tierra y en el mar, pero los detalles no estaban claros. Luego, en 2015, la datación de secciones rocosas y la medición de los valores de oxígeno y carbono mostraron exactamente lo que sucedió.

Según este estudio, los herbívoros fueron los primeros beneficiados, ya que muchos de sus competidores reptiles comedores de plantas murieron, dejándoles el terreno despejado.

Hubo erupciones masivas en el oeste de Canadá, representadas hoy por los grandes basaltos de Wrangellia, que provocaron explosiones de calentamiento global, lluvia ácida y matanzas en tierra y en los océanos. El coautor Piero Gianolla, de la Universidad de Ferrara precisa que "hubo cuatro pulsos de calentamiento y perturbación climática, todo dentro de un millón de años más o menos. extinciones repetidas".

El profesor Mike Benton, también coautor de la Universidad de Bristol, aclara que "la extinción no solo despejó el camino para la era de los dinosaurios, sino también para los orígenes de muchos grupos modernos, incluidos lagartos, cocodrilos, tortugas y mamíferos, animales terrestres clave en la actualidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar