Ciencia y Tecnología | Consumo

Lidl anuncia que dejará de vender bolsas de plástico en España en 2018

La cadena de supermercados alemana se adelanta así a los requerimientos que en España harán obligatorio el cobro de las bolsas en julio y las prohibirán en 2021.

Supermercado Lidl

La cadena de supermercados alemana Lidl ha anunciado que dejará de vender bolsas de plástico en 2018. Un anuncio que supone que dejará de comercializar más de 100 millones de bolsas al año y por el que la compañía asegura que podrá dejar de ingresar 1,5 millones de euros al año.

Para lograr este objetivo, Lidl pretende potenciar la utilización de la bolsa de rafia, la alternativa más sostenible y que permite una mayor reutilización. Para incentivar su uso, la compañía ha bajado su precio hasta los 0,50€, manteniéndose así como la bolsa de rafia más barata del mercado.

Baleares es ya la primera región en la que Lidl no vende bolsas de plástico. Desde ayer, las 23 tiendas que tiene en la región sólo venden sus alternativas y la medida será extensible a sus más de 550 establecimientos de toda España a lo largo de 2018.

La compañía se suma así a los nuevos requerimientos que en España harán obligatorio el cobro de las bolsas de plástico a partir de julio y las prohibirán en 2021 y para el que los supermercados se están preparando. La compañía alemana ya introdujo en 2010 la bolsa de rafia en su surtido. En septiembre de 2017 comenzó a probar las bolsas de papel de origen sostenible y desde principios de 2018 las ofrece en todos sus establecimientos de España.

Según un estudio realizado por IWD2 para Lidl, más del 90% de sus clientes quiere prescindir de este tipo de bolsas y optar por alternativas más sostenibles para transportar su compra. El impacto de la medida supondrá, según la cadena, el ahorro al medio ambiente más de 1.300 toneladas de plástico, el equivalente a la superficie de 2.500 campos de fútbol.

Para el CEO de Lidl en España, Claus Grande, “en Lidl nos esforzamos desde hace tiempo en liderar el cambio hacia un modelo de negocio más sostenible con nuestro entorno y, en este sentido, hay una realidad que no podemos obviar: las bolsas de plástico contaminan y mucho. La decisión de dejar de vender bolsas de plástico forma parte de nuestro compromiso medioambiental y nuestra voluntad de generar valor compartido a la sociedad. Con esta medida, queremos fomentar un hábito: la reutilización de las bolsas para transportar la compra”.

En este sentido, la empresa anunció recientemente su compromiso de reducir el uso del plástico al menos un 20% hasta 2025. Y también se ha comprometido a que todos los envases de plástico de sus productos de marca propia sean 100% reciclables antes de esa misma fecha. De este modo, la compañía se adelantará, al menos en 5 años, al objetivo de la Unión Europea, que trabaja en una normativa para 2030.

En España, se consumen cerca de 7.000 millones de bolsas de plástico al año y sólo se recicla el 10%. Cada bolsa de plástico tiene un uso medio de 12 minutos, pero por el contrario tardan entre 100 y 500 años en descomponerse, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar