Nos ha pasado a todos. Estamos conectados al WiFi y, de repente, alguien enciende otro dispositivo y la velocidad de la conexión empieza a fallar, los juegos van más lentos y Netflix se ve peor. ¿Cuál es la solución a ese problema? WiFi 6.
Igual que evolucionan los dispositivos, también ha de hacerlo la tecnología que permite que se conecten a internet, algo muy importante teniendo en cuenta que cada vez tenemos en casa más portátiles, más móviles, más tablets.
Actualmente estamos en la era del WiFi 5. Cuando este tipo de conexión salió al mercado, ya hace tiempo, cada hogar tenía de media cinco dispositivos conectados a la red. Hoy en día la cifra ha subido hasta nueve y, en apenas unos años, este número se va a multiplicar exponencialmente.
De ahí que WiFi 6 sea tan necesario. La idea de esta tecnología no es que el ordenador vaya más rápido, sino que el propio router sea capaz de identificar cuántos dispositivos hay conectados para distribuir todo el ancho de banda de la mejor manera entre todos ellos.
Así se conseguiría que la velocidad de todos ellos se mantuviera estable, sin importar cuántos estuvieran conectados. Así evitaríamos esos bajones en la calidad de Netflix cuando en la habitación de al lado alguien está jugando con la consola conectada a internet.
¿Cómo funciona?
WiFi 6 ya existe y empieza a estar disponible, pero al ser una tecnología tan nueva es complicado hacerse con un router porque tienen precios demasiado altos. Con el paso del tiempo los dispositivos se irán adaptando y los precios acabarán bajando por necesidad.
Estos routers lo que hacen es optimizar las conexiones para darles a todas una importancia similar y repartir toda su capacidad entre todas ellas. Nada va a ir sustancialmente más rápido, pero todo lo que conectemos a la red tendrá una estabilidad y una velocidad buena.
Actualmente, un router con WiFi 5 tiene unos 3,5GB por segundo de capacidad. Eso no quiere decir que los usemos todos, claro, ya que casi ningún dispositivo es capaz de superar los 70 u 80MB por segundo de descarga, y eso siendo generosos.
¿Cuánto tendrá WiFi 6? Las primeras pruebas dicen que estará en el entorno de los 9,6GB por segundo de descarga, lo que supondría triplicar sin mucho problema la capacidad de la red. De nuevo hay que reseñar que un portátil no va a ir sustancialmente más rápido, pero sí que podremos estar jugando online, viendo una película y navegando a toda velocidad.
¿Cuándo llegará WiFi 6?
Ya está aquí. Se pueden comprar routers, pero de momento serviría de bien poco teniendo en cuenta que apenas hay móviles, portátiles o consolas que sean capaces de conectarse a ellos.
Ponerse al día con esta tecnología llevará su tiempo, ya que no es una cuestión de software si no de hardware. Es decir, no habrá que esperar a que los fabricantes manden una actualización a nuestros dispositivos, tendremos que comprar unos nuevos.
¿Quiere decir esto que hay que lanzarse a sustituir móviles y tabletas rápidamente? No. Habrá que hacerlo poco a poco. Probablemente, el próximo smartphone que compremos ya tendrá compatibilidad con el WiFi 6.
De hecho, Samsung ha sido una de las primeras marcas en ponerse al día. Su nuevo Samsung Galaxy S10+, que presentó hace sólo unos días en San Francisco, ya tiene la capacidad para conectarse a estos routers tan nuevos. Han sido los primeros, pero sin duda no serán los últimos, en acercarnos un avance que se hacía muy, muy necesario.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Marta Ortega recuerda "la gran empresa que Isak Andic creó y a la que desde Inditex admiramos tanto"
- 2 El Decanato pierde un USB clave en la causa contra un alto cargo de Justicia
- 3 Felipe VI y su "ignorancia": sí desciende de Isabel la Católica
- 4 ¿Necesito permiso para instalar una estufa de pellets en un piso?
- 5 Muere en un accidente de montaña Isak Andic, dueño de Mango
- 6 El Eje de la Resistencia se desmorona con Asad
- 7 Así fue la declaración de Ábalos: "He comido alguna vez con Aldama"
- 8 España defiende a la misión arqueológica denunciada en Egipto
- 9 Violencia sexual con pacientes: cuando el médico toca de más