Desde primera hora de la mañana, decenas de activistas han ocupado un puente en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid. Cerca de allí otros cientos de simpatizantes han improvisado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica.

¿Cuál es el motivo? La plataforma 2020 Rebelión por el Clima y el movimiento Extinction Rebellion Spain anunciaron que hoy, 7 de octubre, tendría lugar en la capital española "la acción de desobediencia civil pacífica de XR Spain, con la que reclamaremos responsabilidad y acción política dada la gravedad de la situación y exigiremos que declaren la emergencia climática", tal y como cuentan desde la propia organización.

Esta rebelión pacífica es la respuesta a la "inacción de los gobiernos ante la Crisis Climática y Ecológica". Además de los de Madrid, activistas de Londres, Buenos Aires, Nueva York, Welling, París, Berlín, Praga o Melbourne, se han unido a la protesta.

Regresando a la capital española, desde las 9:00 de la mañana, cerca de trescientos activistas tienen ocupada la zona de Nuevos Ministerios, en el centro de Madrid. Ahora mismo hay dos frentes de acción: por un lado, los que han ocupado un puente de la calle Joaquín Costa que se eleva por encima del Paseo de la Castellana, en las inmediaciones de Nuevos Ministerios. Muy cerca de allí otros cientos de activistas han improvisado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica.

Los concentrados, algunos de los cuales están siendo desalojados por la policía, corean consignas como "A tí, a tí, también te afecta a tí" o "luchamos por tus hijos". Además, también portan carteles donde se pueden leer mensajes como "nos recordará la historia" y "acción climática ya", tal y como publica la agencia Efe.

Durante el último año han surgido diferentes expresiones de activismo climático por todo el mundo, con protestas multitudinarias en defensa de la vida y del planeta en su conjunto. Estas movilizaciones internacionales han sido la clave para la aprobación de las declaraciones de emergencia climática por los gobiernos de países como Irlanda, Reino Unido o Francia. "Han contribuido a una toma de conciencia mundial inédita de la gravedad de la situación ambiental del planeta", cuenta la organizadora.

Este movimiento se está extendiendo en todo el mundo debido al "colapso del que advierte la comunidad científica", por lo que "urge tomar medidas inmediatas antes de llegar a un punto de no retorno", destaca la organizadora.

La comunidad científica presentó hace unas semanas el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, donde alertó -entre otras cosas- que el impacto del cambio climático en los océanos es mayor de lo esperado. En la elaboración de este documento han participado un total de 104 expertos de 36 países y está basado en, al menos 7.000 publicaciones científicas y que fue aprobado por los representantes de 195 países en Mónaco.

Respuesta policial a la protesta

La Unidad de Intervención de la Policía Nacional (UIP) ha detenido a varios personas por resistencia y desobediencia a la autoridad y ha trasladado a 33 personas desalojadas tras ocupar esta mañana el puente sobre la Castellana de Madrid en Nuevos Ministerios, ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los activistas ecologistas, que no llegaban al centenar, han ocupado sobre las 9 horas, el puente de la calle Joaquín Costa, algunos sentándose o tumbados como motivo de protesta ante "la amenaza de catástrofe climática global", lo que provocó el corte del tráfico en ese punto e importantes atascos.

Los agentes ya ha desalojado a las personas de la vía pública y falta retirar una pequeña embarcación que se llevaron. Poco a poco se está normalizando la situación de tráfico en la zona. Algunos han sido arrestados y otros solo identificados.