Un frente atlántico seguirá avanzando desde el noroeste por la Península y dejará lluvias y chubascos en amplias zonas durante los próximos días, mientras que las temperaturas, tras un repunte previsto para este jueves, seguirán descendiendo, al tiempo que las primeras nieves llegarán a zonas de montaña, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el frente atlántico que ha llegado este miércoles a Galicia seguirá el jueves avanzando hacia el interior y dejará lluvias y chubascos en amplias zonas del tercio noroeste peninsular. La AEMET no descarta que sean localmente fuertes y con tormentas ocasionales a primeras horas del día en el entorno del litoral sur de Galicia y, a lo largo del día, en zonas de la meseta Norte y en el oeste del sistema Central.

Las precipitaciones se irán dispersando por la tarde, excepto en Extremadura y en el Cantábrico. Mientras, en la mitad sureste peninsular, en el Estrecho, Melilla y Baleares se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. No se descarta que se produzca alguna bruma matinal en el noroeste de la Península.

Respecto a Canarias, este jueves habrá una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles ocasionales en las islas occidentales.

Respecto a las temperaturas, descenderán en el Cantábrico, alto Ebro y Extremadura, pero tendrán un repunte en el interior del noroeste y en el área mediterránea poeninsular. En el resto apenas se experimentarán cambios térmicos.

Los vientos del oeste y del suroeste soplarán en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia y Cantábrico occidental. En Canarias se esperan vientos alisios.

En cuanto al viernes, la AEMET ha pronosticado que el frente seguirá avanzando y provocará probables lluvias y chubascos en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, entorno del área pirenaica. Sin embargo, estas precipitaciones serán menos intensas que las del jueves, aunque aún podrían ser localmente fuertes o persistentes en el norte y oeste de Galicia.

Además, en la Meseta, oeste de Andalucía y sistema Ibérico también se esperan lluvias pero más débiles y ocasionales. Por su parte, en el área mediterránea, excepto en Cataluña, predominarán los cielos poco nubosso con intervalos de nubes medias y altas y en Canarias, también puede producirse alguna llovizna ocasional en las islas de mayor relieve. En la vertiente atlántica también podría haber alguan bruma matinal.

Las temperaturas volverán a descender el viernes en el noroeste de la Península pero apenas sufrirán cambios en el resto y los vientos soplarán del oeste y del suroeste en la Península en Balaeres, con probables intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia, Cantábrico occidental y Pirineos. En Canarias seguirán soplando vientos alisios.

De cara al fin de semana, la AEMET prevé precipitaciones en el extremo noreste que también se pueden extender a Baleares y, en ambos casos podrían ir acompañadas de tormentas, aunque tenderán a remitir por la mañana.

Mientras, también en el extremo noroeste peninsular se esperan precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el norte y oeste de Galicia y que a lo largo del día se podrán extender al Cantábrico y a la meseta norte.

Sin embargo hay poca probabilidad de que lleguen a otras zonas de la Península, excepto a Andalucía mediterránea, el entorno de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde se esperan cielos poco nubosos y con algunas nubes altas.

En Canarias lloverá en las islas de mayor relieve y estará poco nuboso o despejado en el sur. Las brumas matinales pueden aparecer también en la meseta norte y en Extremadura. Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares y aumentarán en Canarias.

Los vientos el sábado soplarán del oeste en la Península y Baleares, con probables intervalos de fuerte en los litorales y cantábrico occidental, en el Estrecho y Alborán. En Canarias soplarán en Canarias.

El fin de semana seguirá el domingo con lluvias en Galicia, Cantábrio y Pirineos que en el norte de Galicia podrían ser localmente fuertes o persistentes. En el resto de la vertiente atlántica, en el nordeste de la Península y Baleares y serán probables precipitaciones de forma más débil y dispersa que tampoco se descartan en el sudeste. En Pirineos el domingo podrían ser en forma de nieve. Mientras, en Canarias, serán probables las precipitaciones en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada y no se descarta alguna helada débil en el área Cantábrica y en Pirineos y los intervalos de viento fuerte soplarán del oeste en el Cantábrico y en Alborán. En Canarias seguirán dominando los vientos alisios.

De cara a la próxima semana, la AEMET señala que hay más incertidumbre sobre la evolución de la atmósfera, pero señala que hay una tendencia a que se inestabilice el área mediterránea oriental y probablemente se producirán precipitaciones en el Cantábrico, sobre todo en la parte oriental, así como en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. En Pirineos las precipitaciones probablemente serán en forma de nieve. En cuanto a Canarias, la AEMET espera de nuevo precipitaciones en las islas de mayor relive.

Al principio de la semana aumentarán las temperaturas en el tercio oeste de la Península y ese ascenso se extenderá gradualmente a toda la Península y Baleares. Al final de la semana, la subida será "considerable".

Sin embargo, podrían producirse heladas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular, que serán más probables en Pirineos. En Canarias, por el contrario descenderán los termómetros.

Al final del periodo la AEMET prevé probables intervalos de viento fuerte del oeste en el Cantábrico y Alborán, así como alisios en Canarias.