La borrasca Elsa ha dejado este miércoles fuertes vientos en Galicia, que han rozado los 140 kilómetros por hora en el norte de la Comunidad, e intensas lluvias de casi 60 litros por metro cuadrado, según datos de Meteogalicia. La Xunta mantiene activada la alerta naranja en la provincia de A Coruña, en la Mariña lucense, en el noroeste de Ourense y en las Rías Baixas por vientos del sur con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, mientras el resto de la comunidad queda en nivel amarillo.

La racha de viento más fuerte la ha registrado esta mañana la estación de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), con 138.2 km/h; seguida de A Gándara, en Vimianzo (A Coruña), con 135 km/h; Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con 126.5 km/h, y Xesteiras, en Cuntis (Pontevedra), con 125.6 km/h. El Gobierno autonómico también ha decretado este mismo nivel de alerta naranja pero por lluvias en A Coruña, Ourense y Pontevedra, ya que podrían superarse precipitaciones acumuladas de 80 mm en 12 horas, e incluso alcanzar los 100 mm en gran parte de las tres provincias.

Hasta el momento, la precipitación acumulada más intensa ha sido de 59.1 L/m2 en Coto Muiño, en Zas, en la provincia de A Coruña, donde más ha llovido en toda la mañana, como ha sido el caso de Santa Comba, con 56.5 L/m2; Vimianzo, con 41.5 L/m2 o Lousame, con 39.4 L/m2. El oleaje es otro de los factores determinantes en el nivel de alerta naranja por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra, donde se esperan olas que podrían alcanzar los seis metros, si bien por ahora no se han registrado olas de gran altura.

La borrasca ha dejado algunas incidencias en la Comunidad, aunque ninguna de ellas de gran entidad, pero sí que ha causado desperfectos por ejemplo en Camariñas (A Coruña), donde ha levantado el tejado de la nueva lonja, ha arrastrado contenedores y algunos árboles que ha derribado han roto el tendido eléctrico.