Tras el repunte térmico de comienzos de semana, la situación podría cambiar el domingo, con lluvias y nevadas en algunas zonas del país. Esta inestabilidad podría dar lugar a la formación de una DANA a partir del lunes, según apuntan desde el equipo de meteorología de eltiempo.es.

Una entrada de aire frío desde el norte peninsular irá afectando a áreas del centro en la jornada del lunes, para poder terminar aislándose en altura y dando lugar a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) a lo largo del día, que podría desplazarse hacia el suroeste durante la semana", apunta Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.

Las temperaturas bajarán a partir de este jueves y especialmente el viernes, pero ese aire frío hará que desciendan las temperaturas especialmente en Galicia el domingo y de forma generalizada el lunes, excepto en Canarias y Baleares donde permanecerán sin cambios.

Además, se producirá una bajada de la cota de nieve. El domingo la cota bajará a los 600-1000 metros en el noroeste y a los 1000-1500 metros en el centro y nordeste. El lunes la cota bajaría aún más esperándose nevadas en zonas medias y altas de la mitad norte y este y en áreas montañosas de la mitad sur con cantidades significativas.

Posible formación de una DANA: fuertes lluvias y tormentas en el Mediterráneo

Durante el lunes ese aire frío podría aislarse en altura generando una DANA y fuertes precipitaciones acompañadas de tormenta que podrían afectar a la mitad norte y este peninsular que podrían extenderse a otros puntos.

Se esperan especialmente intensas, si la previsión se mantiene, en el área mediterránea, donde junto con el viento de Levante pueden producirse importantes acumulados de lluvia y tormentas.