Loreto Rincón se ha convertido en la primera española que cruza el Círculo Polar ártico en bicicleta, formando parte de una expedición de diez mujeres de distintas partes del mundo que, a través de UN Woman Gran Bretaña y de la organización HER PLANET HEARTH, han completado esta aventura benéfica para ayudar a mujeres en zonas rurales de Asia.

El pasado miércoles 11 finalizó esta aventura que ha durado una semana y en la que las ciclistas han completado un total de 200 kilómetros en condiciones extremas.

"Ha sido una experiencia muy dura en la que nos hemos enfrentado a situaciones extremas, pero que nos ha permitido conocer nuestros limites y estrechar los lazos entre nosotras. Desde el primer momento me entusiasmó la idea de poder ayudar a otras mujeres. El cambio climático nos afecta a todos y es muy importante poner el foco a través de este tipo de acciones. Lo recaudado irá destinado a favorecer a mujeres y niñas de comunidades que se están viendo especialmente afectadas por el cambio climático en Vietnam, Bangladesh y Nepal", explicó Rincón en un comunicado.

La expedición comenzó en Groenlandia y recorrió el glaciar Russell llegando hasta la costa pasando por fiordos helados, terrenos rocosos y abruptos, lagos congelados y vastas llanuras heladas a una temperatura de entre -10 y -30 grados centígrados.