DANAs intensas provocando inundaciones, casi 32ºC en Canarias y 30ºC en la península de temperatura en febrero y los récords por lluvias y olas de la borrasca Gloria son algunas de las irregularidades meteo que se han dado en España.

Desde 1950 se celebra el Día Meteorológico Mundial, una cita que pone de relieve la contribución que tiene para la sociedad esta disciplina que ha visto cómo en el último año se han sucedido estos seis eventos meteorológicos en nuestro país y que analiza el equipo de meteorología de eltiempo.es.

A primeros de junio y formada por un proceso de ciclogénesis explosiva con rachas de hasta 128 km/h en Galicia y precipitaciones abundantes en el oeste de la Comunidad, llegó la borrasca Miguel.

Esta bomba meteorológica, además de traer consigo fuertes rachas de viento, supuso precipitaciones intensas en con acumulados de hasta 60mm en 12 horas en las zonas de A Coruña y Rías Baixas, junto con la activación de avisos de nivel naranja por fenómenos costeros.

Borrasca Miguel

Esta atípica borrasca contaba con los elementos necesarios para considerarla ciclogénesis explosiva: “La caída de presión en nuestras latitudes debe ser del orden de 18-20 hPa en 24 horas. Tanto el modelo europeo como el del servicio meteorológico británico Metoffice confirmaban estos datos”, explica Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.


eltiempo.es

Sucesión de DANAs en España

La frecuencia de las DANAs en España ha sido superior a la habitual. Desde que comenzaron en junio, volvieron a entrar en el territorio español en septiembre, octubre y diciembre.


La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de septiembre ha pasado a la historia como una de las DANAs con mayor devastación a su paso. En dos horas cayó casi la mitad de precipitación que suele caer en todo el año en la localidad de San Javier, en Murcia. Seis muertos y un desaparecido, además de desbordamiento de ríos, ramblas y destrucción fueron algunas de sus consecuencias más graves.

EFE

Huracán Lorenzo

El huracán Lorenzo, octubre 2019, pasó a ser el huracán de categoría 5 según la escala de vientos Saffir-Simpson y se convertía en el huracán de mayor categoría situado tan al este del Atlántico. 

A finales de noviembre, la tormenta tropical Sebastien tras su transición a extra-tropical provocó fuertes rachas de viento y gran oleaje en el norte de España. 

Y por su parte el huracán Pablo, de categoría 1, ha hecho historia por ser el primer huracán que se formaba tan al noreste del Atlántico y tan tarde en la temporada, a finales de octubre, algo que no ocurría desde 1984.


National Oceanic and Atmospheric Administration

Borrasca Gloria

En enero de 2020 llegó el único temporal de nieve destacado del pasado invierno. Gloria, la borrasca que se desplazó desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, llegó con avisos por lluvias, viento y fenómenos costeros con récords históricos: olas de más de 14 metros de altura máxima en Mallorca y Menorca y precipitaciones durante 24 horas en Barcelona que han superado las acumulaciones de lluvia habituales del primer trimestre del año. 

Esta situación aunque no suele ser habitual, puede darse en meses invernales, ya que según Mar Gómez de eltiempo.es: “Las lluvias de tipo convectivo, aquellas que causan intensas precipitaciones en poco tiempo están siendo más frecuentes y sobre todo se asocian a las gotas frías. Esto indica que pueden estar produciéndose cambios en la circulación atmosférica, con ondulaciones de la corriente en chorro más notables, dando lugar a estas entradas de aire frío y generación de borrascas con aire frío en altura”.

EP

Febrero con tiempo de mayo

Un mes que suele ser frío y lluvioso, este año ha registrado un aumento de temperaturas más propias del mes de mayo. Con una temperatura media 3ºC por encima de lo normal y precipitaciones muy inferiores al valor de la climatología, ya que solo llovió un 17% de lo normal, siendo así el mes más seco desde que hay registros.

Las  temperaturas máximas más destacadas fueron :  

31.9ºC Tenerife Sur (Aeropuerto) el día 24

30.4ª en el aeropuerto de La Palma (día 3)

29.6ºC en el aeropuerto de Valencia (día 4)

28.6ºC medidos en Alicante el día 4 

Esta situación se ha dado por la configuración sinóptica y las altas presiones, que junto a la llegada de aire cálido de origen subtropical y la propia insolación diaria han provocado que los termómetros se disparen.


eltiempo.es