La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes intervalos de nubes con chubascos y tormentas en el interior peninsular, especialmente en el entorno de los sistemas montañosos, que harán descender las temperaturas.

Las tormentas afectarán a la zona centro, Valle del Ebro y Pirineos, de manera localmente fuerte y especialmente en áreas próximas a los sistemas Central e Ibérico por la tarde, sin descartar granizo en algunos puntos.

Menos probables, los chubascos podrán afectar de forma más débil y aislada a otros puntos del interior del cuadrante noreste peninsular, interior de Levante y sierras orientales andaluzas.

Predominará el cielo poco nuboso o con algunas nubes altas en el resto del país, con nubosidad de evolución diurna en algunas zonas e intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho, Melilla y, a primeras horas, en el interior de Galicia y Cantábrico, sin descartar algunos bancos de niebla y posibilidad de calima en Canarias.

Las temperaturas diurnas bajarán en el interior de la mitad este peninsular, de manera más acusada en zonas de tormenta, subirán en el Cantábrico oriental y se mantendrán significativamente altas en Canarias y suroeste de la península, donde se podrán alcanzar los 34 grados y los 36 en el valle del Guadalquivir, y las nocturnas subirán en la mitad norte.

Soplará viento de levante en el litoral andaluz, del noreste en el tercio noroeste peninsular, litoral sureste, Baleares y Canarias, de intensidad fuerte en el Estrecho, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y almeriense y flojo en el resto, con predominio de la componente este en el sureste peninsular.

Predicción por comunidades autónomas

Galicia: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas al principio en el cuadrante noreste, y nubosidad de evolución diurna en el sureste, donde se puede producir algún chubasco disperso. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios, excepto en descenso en La Coruña. Viento del norte y noreste, flojo en el interior del extremo sur, con intervalos de fuerte en el litoral occidental y noroccidental.

Asturias: poco nuboso, con algunos intervalos de nubosidad baja y algunas brumas y nieblas al principio en la Cordillera y en el litoral occidental, que tenderán a disipar por la mañana, y nubosidad de evolución por la tarde en la Cordillera, con poca probabilidad de algún chubasco disperso. Temperaturas en ligero ascenso, salvo las máximas en la Cordillera, que descenderán ligeramente. Viento predominantemente del noreste, flojo en el interior.

Cantabria: poco nuboso o despejado con baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales, aumento por la tarde a intervalos nubosos de nubosidad de evolución, más abundantes en la mitad sur, donde no se descartan chubascos dispersos y ocasionalmente tormentosos. Temperaturas mínimas en ascenso, excepto en el litoral, donde se mantendrán con pocos cambios, y máximas sin cambios significativos, salvo en el extremo este, donde aumentarán. Viento flojo variable, que tenderá a norte y noreste.

País Vasco: intervalos nubosos, temporalmente nuboso durante la segunda mitad del día en Álava y sur de Guipúzcoa, donde no se descartan chubascos aislados ocasionalmente tormentosos. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en aumento, menos acusado el de las mínimas. Viento flojo variable, que tenderá a norte y noreste y por la noche y más intenso de componente oeste en el litoral.

Castilla y León: nuboso o cubierto en el este e intervalos nubosos con nubes de evolución en el resto, con chubascos y tormentas en el sureste y en el este del Sistema Central, preferentemente en la segunda mitad del día, aunque en la Ibérica y el extremo este empezarán de madrugada y pueden ser fuertes y con granizo, sin que se descarten de forma ocasional y dispersa en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el sureste, en ligero ascenso en el noreste y sin cambios en el resto. Viento del noreste y este.

Navarra: nuboso con chubascos y tormentas, poco probables en la vertiente cantábrica y sin descartar que sean puntualmente fuertes en la mitad oriental. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el noroeste. Temperaturas en aumento, salvo las máximas en la mitad sur y extremo noreste, donde se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo variable, que tenderá a norte y noroeste.

La Rioja: nuboso o cubierto, con probables chubascos y tormentas, que localmente pueden ser fuertes y más probables en la sierra durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso ligero en la Rioja Alta y sin cambios en el resto. Vientos del oeste y noroeste flojos, más intensos de componente norte al mediodía.

Aragón: cielo nuboso con precipitaciones y chubascos dispersos, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta en el tercio norte y en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Viento flojo de dirección variable.

Cataluña: nuboso en el Pirineo, con probables chubascos y tormentas por la tarde, que pueden ser localmente fuertes, nuboso en el resto de la mitad oeste, con precipitaciones débiles en la provincia de Tarragona, y poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en Tarragona y sur de Lérida y en ascenso en el resto. En el litoral de Gerona, viento de componente norte con intervalos de moderado, y en el resto, flojo de dirección variable.

Extremadura: poco nuboso con intervalos nubes altas y con nubosidad de evolución por la tarde y probabilidad de chubascos y tormentas dispersas en el norte y este, sobre todo en zonas de sierra. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas sin cambios. Vientos del oeste en el sur y flojos de dirección variable en el norte.

Comunidad de Madrid: intervalos de nubes medias y altas y de nubes de evolución en las horas centrales y chubascos dispersos o tormentas ocasionales por la tarde, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en la Sierra, menos frecuentes e intensas en otras zonas de la Comunidad. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en la Sierra, y máximas con cambios ligeros o predominio de los descensos. Vientos flojos de componente este.

Castilla-La Mancha: intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución en las horas centrales, chubascos y tormentas en las zonas de montaña, que se pueden extender de forma menos probable y frecuente al resto de la comunidad y serán poco probables en el tercio sur. Las tormentas y precipitaciones pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en las zonas de montaña de Guadalajara y Cuenca. Temperaturas mínimas en aumento en Guadalajara, con predominio de los descensos en la zona de Hellín y Almansa y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en el extremo occidental. Vientos flojos, con predominio de la componente este.

Comunidad Valenciana: intervalos nubosos, que dejarán chubascos ocasionales, más probables en los interiores de Valencia y Castellón y en la mitad norte de Alicante. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo, con predominio de la componente este.

Murcia: intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras del norte de la región, donde no se descarta algún chubasco aislado y ocasionalmente tormentoso. Temperaturas en descenso. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

Baleares: intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas nocturnas sin cambios o en descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del norte y nordeste, con brisas costeras en Mallorca.

Andalucía: intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras, sin descartar algún chubasco aislado y ocasionalmente tormentoso en Sierra Morena. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y Cádiz, de componente sur en el resto y levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes.

Canarias: predominio de los cielos despejados, salvo algún intervalo de nubosidad baja en el litoral norte de las islas de la provincia occidental a primeras horas, y presencia de calima, que afectará principalmente a medianías y zonas altas, aunque no se espera que lleve asociada reducción significativa de la visibilidad. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Las máximas estarán por encima de los 32 grados en medianías orientadas al sur y oeste de la isla de Gran Canaria y se podrán alcanzar valores superiores a dicho umbral en zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura y en medianías orientadas al sur y oeste de las demás islas. Viento del nordeste, con predominio del régimen de brisas en costas suroeste de las islas de mayor relieve, y de componente este flojo en cumbres.