Ciencia y Tecnología | Meteorología

Continúan los avisos por calor, lluvias o tormentas en un total de 19 provincias

Las temperaturas subirán en el sur y centro de la Península, y bajarán en Galicia, interior del área cantábrica, alto Ebro y Pirineos

Jornada soleada en Euskadi.

Jornada soleada en Euskadi. EUROPA PRESS

Un total de 19 provincias continuarán este jueves con avisos por temperaturas máximas altas, lluvias y tormentas, según ha adelantado Europa Press. Estas últimas afectarán a la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se han activado avisos amarillos (riesgo) por lluvias y por tormentas en Girona y Lleida. Además, se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en Córdoba por temperaturas hasta 37ºC y el amarillo en Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Baleares, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Toledo, Lleida, Cáceres, Badajoz, Ourense y Madrid, por temperaturas máximas entre 30ºC y 38ºC. Durante la jornada, se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas en Pirineos, que podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo.

En el resto de la Península y Baleares, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico, y nubosidad de evolución diurna en el interior del norte y centro de la Península, con posibilidad de chubascos y tormentas más probables en la cordillera Cantábrica y en el norte del sistema Ibérico.

Mientras, en Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve.

Con respecto a las temperaturas, las máximas subirán en el sur y centro de la Península, y bajarán en Galicia, interior del área cantábrica, alto Ebro y Pirineos. De hecho, se espera que superen los 35ºC en el cuadrante suroeste peninsular y en el valle del Ebro.

Por último, se esperan vientos alisios en Canarias con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales; viento del norte y del noreste en el oeste de Galicia; del noroeste en el valle del Ebro; y predominio de vientos flojos en el resto.

Te puede interesar