La ola de calor continúa y mantiene en alerta este viernes a doce comunidades por temperaturas máximas que oscilarán entre los 39 y 42 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Todas las provincias de Andalucía están en alerta por calor con especial intensidad en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre 40 y 42 grados en la campiña cordobesa y sevillana, cuenca del Genil, valle del Guadalquivir, Guadix, Baza, Morena, Condado, Cazorla, Segura y en la sierra sur de Sevilla.

En Aragón hay aviso naranja en todas sus provincias, donde el sofocante calor subirá por encima de los 39-40 grados en el sur de Huesca, bajo Aragón, Cinco Villas, Ribera del Ebro y en la ibérica zaragozana; en el Pirineo los valores alcanzarán 37 grados.

Las Islas Baleares alcanzaran los 39-40 grados en toda Mallorca y las zonas más afectadas serán Marratxí, Llucmajor, Sa Pobla y Campanet, mientras que en la isla de Menorca, la máxima subirá hasta los 38 grados en el norte y en el oeste de la isla; Ibiza y Formentera registrarán 37 grados.

En Castilla y León, solo la provincia de Ávila está en naranja por calor de hasta 39 grados en puntos del sur, mientras que en Castilla-La Mancha, el aviso se mantiene activado en Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo por registros entre 39 y 40 grados en puntos de los valles del Tajo y del Guadiana, en La Mancha de Ciudad Real, en La Mancha albaceteña, Hellín, Almansa y en la Alcarria.

Las provincias de Girona y Lleida (Cataluña) siguen con alerta por temperaturas de 41 grados en la Depresión Central y por 37-38 grados en el Pirineo y en el Ampurdán.

En Extremadura, las máximas oscilarán entre 38 y 40 grados en la siberia extremeña, Barros, Serena, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña, vegas del Guadiana y zonas cercanas.

La Comunidad de Madrid permanece con nivel naranja por calor de 39 grados en toda el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste y el Henares; en la sierra se prevén máximas de 36, incluso 37 grados, en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

A orillas del Mediterráneo, la Región de Murcia subirá hasta los 40 grados en el Altiplano, noroeste, Vega del Segura y Guadalentín, mientras que en la Comunidad Valenciana, el aviso naranja afectará a la provincia de Valencia donde se registrarán 40 grados en áreas del sur y del norte.

La Comunidad Foral de Navarra y La Rioja llegarán a los 40 grados en áreas colindantes a la Ribera del Ebro.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.