Un ciclón de características tropicales impactará en el Mediterráneo con rachas de viento de hasta 200km/h, y especialmente en la costa suroeste de Grecia, donde se han activado los avisos rojos, según adelanta el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

Se dan grandes similitudes con los huracanes atlánticos, que son ciclones tropicales. Aunque el origen de este ciclón no es tropical, ha sufrido una transición tropical sobre las cálidas aguas del Mediterráneo. Si bien su origen no coincide con el de los huracanes, al sufrir este proceso adquiere ciertas características similares: su aspecto a vista de satélite y el núcleo cálido. Normalmente los medicanes son de menor tamaño y no suelen dejar daños tan importantes como los huracanes.

Mediterráneo extremadamente cálido

El mare nostrum se calienta y mucho más rápido que los océanos a nivel global. Es una de las cuencas más influenciadas por el cambio climático y las anomalías positivas de temperatura son muy destacadas.

La temperatura del agua es ahora mismo superior en el Mediterráneo central, donde se ha desarrollado este medicane, que junto a las costas españolas.

¿Temporada de medicanes?

En esta época del año no es tan extraño observar sistemas de este tipo en la cuenca mediterránea, en los últimos años hemos tenido varios medicanes. Sin embargo, este medicane destaca sobre otros por su potencial para causar daños.

El sistema se ha desarrollado con fuerza, profundizándose y generando fuertes vientos a su alrededor. Provocará una situación meteorológica muy complicada en Grecia con precipitaciones muy cuantiosas y un temporal de viento y oleaje.

No es una borrasca

Las borrascas, el tipo de depresiones que se dan en España, son ciclones extratropicales, formados en latitudes medias. Estas borrascas tienen estructuras nubosas de frentes fríos y cálidos y un contraste de temperaturas, que suelen ser responsables de los bruscos cambios de tiempo.

En este caso, se observa un ojo en el centro del sistema y además, la convección de este ciclón es fuerte en su seno, con tormentas asociadas.