Fuertes rachas de viento y fenómenos costeros adversos mantienen este lunes en alerta a 10 comunidades, con especial incidencia en el litoral cantábrico, donde el fuerte oleaje alcanzará entre 5 y 6 metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Las comunidades de Cantabria y País Vasco tienen alerta naranja (riesgo importante) en todo el litoral cántabro y en los de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente, por viento del oeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas ente los 5 y 6 metros de altura.

En Galicia hay aviso naranja por mar combinada del noroeste y olas que alcanzarán 6 metros de altura en A Coruña, Rías Baixas y en el Miño de Pontevedra; en A Mariña (Lugo) hay nivel amarillo (riesgo) por mar combinada del noroeste y olas de 4 a 5 metros.

En las comunidades de Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana se ha activado la alerta amarilla por fuertes rachas de viento, entre 70 y 80 kilómetros por hora, y por oleaje entre los 3 y 5 metros.

En Aragón y en Cataluña hay aviso, también amarillo, por nevadas en áreas del Pirineo, que dejarán una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas, en cotas por encima de los 1.400 metros.

Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.