Ciencia y Tecnología

Cinco provincias estarán hoy en riesgo por lluvias, fuerte viento y oleaje

tiempo-findesemana-alex-1440x980

Lluvia y viento en Sevilla EUROPA PRESS

Un total de cinco provincias del noroeste peninsular estarán este martes 15 de diciembre en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por temporal marítimo, lluvias y fuertes rachas de viento en una jornada que estará bajo la influencia de dos frentes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La jornada de este martes estará marcada por el temporal marítimo que tendrá lugar en Galicia y que dejará a La Coruña en riesgo importante por olas que podrán alcanzar los seis metros de altura por vientos del sur o suroeste de fuerza ocho o nueve. También el oleaje tendrá lugar en Pontevedra, aunque en menor medida, y las olas podrán alcanzar hasta los cinco metros de alto.

El viento soplará especialmente fuerte en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra y Asturias, donde se podrá superar los 80 km/h e incluso alcanzar puntualmente rachas de 100 km/h, al estar estas provincias en riesgo bajo por este fenómeno.

Además, las provincias de La Coruña y Pontevedra estarán en riesgo bajo por precipitaciones; en el caso de la primera, las lluvias acumularán 40 litros por metro cuadrado en doce horas mientras que en Pontevedra, las precipitaciones comenzarán a las 21:00 horas y acumularán unos 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Por lo general, la AEMET prevé nubosidad y alguna precipitación en la cordillera cantábrica occidental, entorno de Pirineos, este de la meseta, sierras del nordeste andaluz y en el Estrecho, sin descartarlas en otras zonas del nordeste, y tenderán a remitir y a disminuir la nubosidad en general.

Al final de la jornada, las precipitaciones aún quedarán en Pirineos aunque de forma aislada y aumentará la nubosidad en el noroeste, con precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia.

Este martes, la AEMET espera nieblas matinales en el noreste peninsular, sistema central occidental y valle del Guadalquivir, sin descartar que se produzcan también cerca de zonas de montaña de la cordillera Cantábrica occidental. Por su parte, las islas Canarias tendrán cielos nubosos en las islas de más relieve, con probables lluvias sin descartar algún chubasco ocasional en el resto.

La cota de nieve se situará en el oeste de la cordillera cantábrica en torno a los 1.000-1.200 metros, en Pirineos estará en 2.000 metros aunque bajará a 1.400-1.800 metros. En relación con las temperaturas, los valores descenderán salvo en el área mediterránea, donde las diurnas aumentarán ligeramente, en una jornada que tendrá heladas en Pirineos y zonas altas de la cordillera Cantábrica y sistemas Central e Ibérico.

Por último, los vientos predominarán de componente sur y suroeste en buena parte de la mitad norte peninsular, con rachas de fuerte en el litoral de Galicia y con rachas muy fuerte en Galicia y cordillera Cantábrica occidental. El viento de poniente predominará en el estrecho, mar de Alborán y Comunidad Valenciana. En el archipiélago balear, el viento rolará de componente sur a componente oeste y en Canarios habrá régimen de alisios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar