El noroeste y oeste de la provincia de A Coruña estará en alerta roja desde esta madrugada por temporal costero y olas de 9 metros, informa la Dirección General de Emergencias de la Xunta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el fenómeno meteorológico adverso costero dará comienzo esta madrugada y se espera mar combinada del noroeste con ondas de 8 a 9 metros.

El resto del litoral gallego permanecerá en alerta naranja por vientos del oeste o del noroeste fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas hasta 6 metros.

Además, el nivel de aviso será amarillo por nevadas en el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra y en buena parte de las de Lugo y Ourense.

También habrá alerta amarilla por vientos del sudoeste de hasta 80 kilómetros por hora en el noroeste de A Coruña y en la Marina lucense.

Por este motivo y para garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior ha cursado aviso de esta situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, madrugadas, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.

También aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones, además de suspender las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas.