Varias comunidades autónomas han registrado repuntes en la incidencia del coronavirus en los últimos días y el ministerio de Sanidad espera a ver los datos de esta semana para decidir si endurece o no las restricciones planteadas para Navidad. Así lo reconocen fuentes del departamento dirigido por Salvador Illa citadas por La Sexta, que aseguran que estarán "muy pendientes" de los datos de las próximas jornadas.

Los del fin de semana ya han sido negativos en Madrid y Cataluña. La capital lleva varios días con los registros al alza, superando los mil contagios diarios por primera vez en varias semanas y rompiendo una tendencia a la baja que se prolongaba desde mediados del mes de septiembre.

Los ingresos en planta se han conseguido estabilizar alrededor de las 1.200 personas y las UCI alrededor de 300, aunque en los últimos días ya han dejado de bajar los hospitalizados, especialmente tras el puente de la Constitución.

El coronavirus también vuelve a repuntar en Cataluña, donde todos los indicadores epidemiológicos empeoran con respecto a días anteriores, a diez días de la Navidad, con más de 1.500 personas hospitalizadas, de las que 344 están graves en la UCI, seis más que ayer domingo.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt), tras varios días descendiendo, ha subido tres centésimas y se ha situado en 0,94, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha crecido en 10 puntos y ha pasado de 171 a 181.

También ha empeorado la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días (IA14), que ha pasado de 202 a 206, cuatro más, y el recuento de víctimas mortales ha sumado otros 19 fallecidos por covid en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 16.393 desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

Galicia ha roto este lunes con la dinámica a la baja de la incidencia acumulada de las últimas semanas al experimentar un leve repunte de los contagios activos por covid-19 hasta los 5.560, 39 más en comparación con el anterior recuento, tras reportar 371 nuevos positivos, 25 menos que ayer.

También ha empeorado su estadística de presión asistencial, al contabilizar 310 personas hospitalizadas en planta, 13 más que el domingo, y 55 en unidades de críticos, tres más.

El pasado viernes, los datos a nivel nacional ya sumaron 10.575 casos y 280 fallecidos, registrando el primer repunte desde el pasado 9 de noviembre.

Los datos de los próximos días serán decisivos para decidir si endurecer las medidas de cara a la Navidad como en otros países europeos. Alemania anunció este domingo que cerrará toda la actividad no esencial desde este miércoles hasta el próximo 10 de enero, que limitará a cinco personas las reuniones sociales en Navidad y prohibirá las de año nuevo. Además, obliga a alargar las vacaciones escolares y a optar por el teletrabajo siempre que sea necesario.

Alemania sigue registrando actualmente unos 20.000 contagios diarios y más de 500 fallecidos y sufre actualmente una de las olas más duras en toda Europa.