Ciencia y Tecnología

"Hespérides" cancela su viaje a la Antártida al detectarse 35 positivos de Covid-19

Con esta "excepcional medida" se busca proteger al personal investigador y técnico, civil y militar de posibles riesgos

EFE

El viaje del buque oceanográfico "Hespérides" a la Antártida ha sido cancelado tras detectarse 35 casos positivos por covid-19, "para evitar cualquier riesgo de propagación del virus entre el personal participante en la campaña y su posible introducción en la zona del Tratado Antártico".

El Ministerio de Ciencia en Innovación ha decidido cancelar la participación en la campaña Antártica Española del "BIO Herpérides", con base en Cartagena (Murcia), que se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria "con toda la dotación en cuarentena y bajo supervisión médica", según un comunicado.·

Con esta "excepcional medida" se busca proteger al personal investigador y técnico (civil y militar), que a partir del 20 de enero desarrollará sus actividades en las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I, desde donde las capacidades de evacuación son lentas y limitadas.

Proyectos de investigación reprogramados

La mayoría de los proyectos de investigación planificados han tenido que ser reprogramados en cuanto a extensión y número de participantes, y el que se desarrollaría a bordo del "BIO Hespérides", de momento, está cancelado. El personal técnico que mantiene operativas las bases también se ha reducido al mínimo imprescindible para su mantenimiento y apoyo a las actividades científicas en condiciones de seguridad.

La duración total de la campaña se verá limitada a un mes, durante el que se ha tratado de mantener "la mayor cantidad de actividad científica posible", desarrollándose cinco proyectos científicos y cuatro series históricas. La campaña se llevará a cabo con el apoyo del Buque de Investigación "Sarmiento de Gamboa", que partió de Vigo el pasado 16 de diciembre y llegará a Punta Arenas (Chile) el 15 de enero. Las bases permanecerán abiertas hasta finales del mes de febrero.

El primer grupo de personal científico y técnico que abrirá las bases, hacia el 22 de enero, se encuentra en Punta Arenas, haciendo cuarentena de 14 días desde el pasado día cuatro. El segundo y último grupo de investigadores volará a esa localidad chilena a final de esta semana para comenzar la cuarentena de 14 días en dicha localidad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar