Escribimos mucho. Cada día chateamos más por el móvil, enviamos más correos electrónicos o utilizamos la tablet y el ordenador para hacer trabajos. Es una herramienta fundamental. Pero casi todos cometemos el mismo error al utilizarla: no escribimos claro. Un estudio de realizado por Prodigioso Volcán demuestra que el 97% de los textos para solicitar ayudas, becas y subvenciones no se entienden bien y en su mayoría resultan incomprensibles y rebuscados.

¿Hablan claro la administraciones? ¿Y las empresas? ¿Se involucran los medios de comunicación con el derecho a entender de las personas? Esas son las preguntas que se propusieron resolver en Prodigioso Volcán, pioneros investigando el campo de la comunicación.

Su última criatura es Clara, una aplicación de inteligencia artificial diseñada para mejorar la claridad de los textos. Clara es un software de ayuda desarrollado mediante técnicas de aprendizaje automático y de procesamiento del lenguaje natural (PLN).

Con Clara podemos conocer si un texto es claro u oscuro e identifica qué aspectos de ese texto relacionados con el lenguaje (las métricas lingüísticas) pueden mejorar. Además, ofrece una breve orientación para conseguir una redacción más sencilla y comprensible.  

Clara es muy fácil de usar. Solo tienes que entrar en este enlace de la web, añadir un párrafo de texto en español, de no más de 120 palabras, pinchar el botón de analizar y leer los resultados. En segundos nos indicará la probabilidad que tiene un texto de ser claro, siendo 100% muy claro y 0%, nada claro.

Además, desmenuzará el texto y te dirá diferentes cualidades que cumple o que incumple el texto. Por ejemplo, si escribes un párrafo con frases breves y pocas palabras ayudarás a que el texto sea más legible. Pero si utilizas palabras que no son comunes en español, se pierde claridad. Clara aportará, además, una breve orientación para mejorar la redacción.

¿Para quién está pensado Clara? Según sus creadores, está hecho para facilitar el trabajo a empresas, instituciones públicas y cualquier persona que tenga la inquietud de escribir más claro. Por ahora, se encuentra en fase beta y ya se puede probar.

La herramienta está reconocida por Telefónica y la revista Compromiso Empresarial como una de las 10 Mejores Iniciativas de IA con Impacto Social y Ético. Además, fue una de las herramientas con las que Prodigioso Volcán realizó el informe sobre la claridad del lenguaje administrativo.