¿De dónde era Colón? De Génova. Esa es la respuesta más empleada ante esta pregunta, pero el origen del almirante que cruzó el océano con el emblema de Castilla sigue siendo motivo de muchas discusiones entre historiadores. Valencia, Portugal, Navarra, Galicia y Castilla son algunos de los enclaves que podrían ser ser su lugar de nacimiento. La Universidad de Granada puede acoger la última de esas discusiones al reunir en un encuentro a expertos defensores de las diferentes teorías existentes sobre la procedencia del descubridor, a la vez que arranca el estudio genético de los huesos del navegante y de su hijo para determinar su origen. Un anuncio que coincide con el 515 aniversario de su muerte el 20 de mayo de 1506.

Los restos de Colón fueron exhumados en 2003 de de la Catedral de Sevilla y ahora saldrán de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada, donde han permanecido estos años, para ser analizados en sus instalaciones y en diferentes laboratorios de identificación genética de España y de América. El director de la investigación es el doctor José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense del centro universitario granadino, que fue uno de los encargados de la exhumación de Cristóbal Colón y su hijo Hernando. Además se analizarán los huesos de su hermano Diego.

Los datos genéticos de los cuerpos serán contrastados con posibles fuentes de información genética proveniente de las diferentes teorías de la procedencia de Colón. La investigación que arranca ahora será objeto de un documental de Story Producciones que emitirá RTVE.

Después del encuentro de Granada, los expertos aportarán la documentación, indicios y restos genéticos para ser contrastados por el análisis de ADN de los restos del navegante y sus familiares.

Si se confirma mi teoría, desaparecería para siempre la del Colón genovés que nos han tratado de convencer"

Alfonso Sanz, historiador

"Cuando se exhumaron los huesos de Lorca en Fuentevaqueros y no apareció nada... Esto es lo mismo, si resulta que las teorías son equivocadas habrá servido para descartar cosas", afirma Alfonso Sanz, historiador defensor del origen castellano de Cristóbal Colón. "Si se confirma mi teoría, desaparecería para siempre la teoría de Colón genovés que nos han tratado de convencer".

Su tesis se basa en que Colón nació en 1436 en Espinosa de Henares (Guadalajara). Con esa fecha de nacimiento buscó a las familias a las que podía pertenecer "porque no podía ser cualquiera ya que su hermano Bartolomé se presentó ante el rey, en Francia, con el proyecto para llegar a las Indias desde una ruta alternativa. En aquella época llegar hasta un rey no lo hacía cualquiera", explica el historiador. Tirando de diferentes hilos documentales concluye que era nieto de Diego Hurtado de Mendoza y su madre, Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona.

Estudio del origen de Colón.

La primera teoría que se "levantó" contra el origen genovés de Colón fue la teoría gallega que desde 1898 hace oposición. Una teoría que han defendido ilustres personalidades de la cultura como Wenceslao Fernández Flórez o Emilia Pardo Bazán.

Como Colón portugués hay varias teorías. Fernando Branco, profesor de la Universidad de Lisboa, defenderá que Colón era un corsario luso. Pero otra teoría portuguesa le convierte en hijo bastardo de la princesa de Portugal casada con Federico III de Habsburgo. Por su parte, José Mari Ercilla, investigador y médico, mantiene que Colón era navarro.

Francesc Albardaner i Llorens es el portador de la teoría mallorquina, que señala que el descubridor era de familia de judíos conversos, de padre genovés pero ciudadano de Valencia. Por su parte, Gabriel Verd Martorell apunta a que Cristóbal Colón era un hijo secreto del Príncipe de Viana, sobrino de Fernando el Católico.

Todas las teorías serán recorridas por el documental Colón ADN, su verdadero origen que recorrerá las pruebas documentales y diferentes exhumaciones que conduzcan al resultado del estudio de Lorente.