Las perseidas, también conocidas como "Lágrimas de San Lorenzo”, son una lluvia de estrellas originada en la nube de polvo y rocas que el cometa Swift-Tuttle ha dejado a su paso en cada una de sus órbitas alrededor del Sol. Cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa el rastro del cometa y, cuando las pequeñas partículas que se desprendieron de él rozan la atmósfera de la Tierra, se producen los trazos luminosos que conocemos como “estrellas fugaces”.
Son visibles alrededor del 10 de agosto, que coincide con San Lorenzo, pero cada año varía ligeramente la noche en que su visibilidad es mejor.
¿Cuál es el mejor día para ver las perseidas en 2021?
Según el Instituto Astrofísico de Canarias, este año la actividad de las perseidas se producirá entre el 17 de julio y el 24 de agosto. El máximo se espera la madrugada del 12 al 13 de agosto. Por lo tanto, esas noches y las de los días próximos, entre 11 y el 14 de agosto, serán las mejores para disfrutar de esta lluvia de estrellas.
¿A qué hora se ven mejor las perseidas?
Las mejores horas para ver las perseidas son durante el amanecer -a partir de las 6.30h de la mañana-, aunque también se pueden observar durante la noche -a partir de las 22h-. Además, este año, la baja luminosidad de la Luna -habrá luna nueva el 8 de agosto- facilitará la posibilidad de ver incluso los meteoros más débiles.
¿Por qué brillan las perseidas?
Son pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que se desprenden de los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.
La nube de partículas resultante (meteoroides), debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por La Tierra en su recorrido anual alrededor del Sol.
Cuando estas partículas entran a altísima velocidad en la atmósfera de la Tierra, se desintegran y acaban emitiendo esa traza luminosa.
Te puede interesar
-
Acorralados por la gripe aviar: ¿estamos preparados para su salto a humanos?
-
Calendario lunar enero 2025: ¿cómo afectan las fases lunares a nuestro estado de ánimo?
-
Los científicos que trabajan para teletransportar olores: "Podremos enviarlos igual que los emails"
-
Los aviones que sobrevuelan los países buscando sus tesoros naturales
Lo más visto
- 1 Defensa contrata a Adeslas y Asisa para asegurar a los militares mientras dan plantón al Gobierno en Muface
- 2 La Abogacía usará el mensaje de la pareja de Ayuso a MAR para amortiguar el posible delito de revelación de secretos de García Ortiz
- 3 La fiscal investigada, al juez: "Nadie me llamó para informarme de que la nota de prensa salía de la Fiscalía Provincial"
- 4 Lastra advirtió a la fiscal provincial de que los correos se iban a filtrar
- 5 DKV plantea una vía alternativa para seguir en Muface
- 6 La tecnología de Digi para tener la fibra más rápida y barata
- 7 Testigo de cargo. Por Casimiro García-Abadillo
- 8 Nicole Kidman en 'Babygirl': más que fingir orgasmos
- 9 Aitana y Miguel Bernardeau: las pistas de su reconciliación