Ciencia y Tecnología

Desde dónde ver las Perseidas en España: 6 sitios clave para disfrutar la lluvia de estrellas

Un meteoroide viaja a través de los cielos durante la lluvia de meteoros Perseidas

Un meteoroide viaja a través de los cielos durante la lluvia de meteoros Perseidas. (Foto de ARCHIVO) - EP

Con el inicio del mes de agosto y la proximidad de la festividad de San Lorenzo, muchos rincones de España se preparan para vivir noches mágicas junto a las Perseidas, o popularmente conocidas “Lágrimas de San Lorenzo”. Cada año, durante la primera quincena del mes, esta lluvia de estrellas fugaces o meteoros son visibles desde muchos lugares de nuestro país.

Aunque no es la única lluvia de estrellas que se puede visualizar en España a lo largo del año, es cierto que las Perseidas son las que más renombre recogen debido a su fuerza y facilidad para observarlas. Las partículas que causan esta lluvia son producidas por el cometa Swift-Tuttle, y toman el nombre de “Perseidas” a raíz de la constelación de Perseo, que aunque no tengan relación directa, se dice que parece que provienen de la dirección de esta constelación.

Tips para contemplar las Perseidas

Varios puntos clave son necesarios para que observar una lluvia de estrellas se convierta en algo único.

  • Lo primero a tener en cuenta es la contaminación lumínica que nos puede afectar; hay que intentar estar alejados de los núcleos urbanos y tener ante nosotros un horizonte libre. Es posible que las noches coincidan con luna llena, en este caso tendremos que enfocar nuestra mirada hacia partes del cielo donde la luz satélite llegue con menos fuerza.
  • No es necesario utilizar material óptico como prismáticos o telescopios, ni mirar hacia un punto en concreto. Solamente tener ante nosotros el cielo despejado, oscuridad y buscar la mayor comodidad para disfrutar de este espectáculo.

En El Independiente, te facilitamos seis sitios clave de nuestra geografía donde poder disfrutar de la lluvia de estrellas.

Seis lugares para ver la lluvia de estrellas

Peña Trevinca (Galicia)

Considerado el punto más alto de Galicia, situada al este de la provincia Orense, en la localidad de Carballeda. Hablamos de un espacio natural con casi 25.000 hectáreas; esta peña cuenta con cimas de 2.000m de altura que te permitirán disfrutar de “Las lágrimas de San Lorenzo” desde una localización inigualable.

Islas Canarias

Ya de por sí las islas tienen algo especial, pero en estas fechas y gracias a las Perseidas, los Observatorios de Canarias (OOCC) atraen a mucho turista para disfrutar de estas noches mágicas en lugares increíbles. Las denominadas “Ventanas al Universo”, que engloban el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en La Palma y el Observatorio del Teide (OT) en Tenerife, albergan la mayor colección de instalaciones observaciones ópticas e infrarrojas para astrofísica de la Unión Europea.

Además este año, incluido en las actividades de divulgación del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), el canal sky-live.tv emitirá en directo esta lluvia de meteoros desde Tenerife y La Palma. La cita será la noche del 12 de agosto (13 agosto 00:15 hora canaria) que es cuando se calcula que la lluvia de estrellas alcance los 100 meteoros por hora.

Lluvia de las Perseidas 2021 CÁMARA DEL CIELO desde los Observatorios de Canarias. Sky-Live TV

Ayora (Valencia)

A 500 metros sobre el nivel del mar, tumbados en el césped junto al castillo, disfrutando de las “Lágrimas de San Lorenzo”, ¿Qué más se puede pedir? Este pequeño municipio de la Comunidad de Valencia, es una excelente opción para disfrutar de esta maravilla natural. Alejado de la gran ciudad, situado entre numerosas sierras y sin apenas contaminación lumínica. Además puedes aprovechar y disfrutar de un fin de semana de lo más completo; Ayora te ofrece un ambiente medieval con multitud de casas rurales para disfrutar en familia de unos días de desconexión.

Parque Natural del Montseny (Barcelona)

Hablamos del macizo del Montseny, Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Esta localización, además de acoger un patrimonio natural y cultural muy rico, alberga cimas como el Turó de l’home (1.706 metros), uno de los lugares elegidos como idóneos para disfrutar de la lluvia de estrellas. Pese a que no se encuentra muy lejos de Barcelona, la contaminación lumínica de la Ciudad Condal apenas afecta a la hora de disfrutar de las Perseidas.

El Castillo de las Guardas (Sevilla)

El Ayuntamiento de esta localidad sevillana abre y pone a disposición de sus vecinos el Mirador de El Castillo de las Guardas, destacado por ser un lugar donde puedes observar un cielo limpio, estrellado y libre de contaminación lumínica. Además la Asociación Astronómica de España, posee un Observatorio Astronómico en este pueblo desde el año 1995. Un pequeño centro, con dos telescopios de 205 y 255 mm de diámetro de tipo Newton. Este año, para la noche del 12 de agosto, la Asociación ha organizado una jornada para poder disfrutar de la lluvia de estrellas.

La Pedriza (Madrid)

Entorno perteneciente a La Pedriza donde se encuentra una zona de nidificación de Buitres Leonados
Entorno perteneciente a La Pedriza donde se encuentra una zona de nidificación de Buitres Leonados. EP

Situado en la Sierra de Madrid, la Pedriza es uno de los sitios idóneos de la Comunidad de Madrid donde podrás observar este mes de agosto las “Lágrimas de San Lorenzo”. Situado a una distancia suficiente para que la iluminación de la capital no afecte y con espacios para poder estar tranquilo e incluso acampar y disfrutar de la naturaleza.

Te puede interesar

Comentar ()