Ciencia y Tecnología

Una ‘isla baja’ se extiende por el océano haciendo La Palma más grande

La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche, ha formado un pequeño delta de lava.

La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche, ha formado un pequeño delta de lava. EFE/Ángel Medina G.

La lava ya ha llegado al océano y seguirá vertiendo material magmático al mar mientras el volcán permanezca activo. ¿Cuánto tiempo estará activo el volcán? Esa pregunta es la más difícil de contestar por parte de los vulcanólogos. “Esperamos que se mantenga más o menos constante en la actividad que estamos viendo desde que arrancó tras la pausa de hace dos días”, asegura a El Independiente David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). “La actividad es eminentemente efusiva, eso quiere decir que está viviendo lavas fluidas y la previsión es que lo siga haciendo”, añade.

La razón de esta previsión de los vulcanólogos es que sigue habiendo una alimentación al volcán desde los diez kilómetros de profundidad de “un magma bastante desgasificado. La teoría nos dice que debe seguir siendo una erupción bastante efusiva durante las próximas horas, fechas días...”, asegura sin poder precisar. “Esto está en constante evolución y varía bastante”.

¿Se ha extendido la isla de La Palma con la llegada de la lava al mar?

Lo que ya se puede asegurar es que la isla de La Palma ya es más grande que hace diez días cuando la Cumbre Vieja estalló. La isla ya ha ganado en una sola noche cerca de 100 metros. “Se está adentrando ya entre 50 y 100 metros”, confirma Juan Tomás Vázquez, geólogo marino del Instituto Español de Oceanografía (IEO). “El tamaño dependerá de la actividad del volcán y de la cantidad de lava que emita, pues si emite piroclastos no tendrá el mismo efecto”, asegura el geólogo.

“Estamos ante una configuración típica de las Islas Canarias, ahora mismo se está formando una isla baja, que es la terminología correcta, lo que están pasando ahora es exactamente lo que tiene al lado de donde ha llegado la lava, que es la plataforma de plataneras donde están la isla baja de La Bombilla y Puerto Naos”, explica David Calvo de Involcan.

¿Será más alta la isla de La Palma tras la erupción?

Si bien la información de los satélites confirma que esta parte de la isla ha crecido unos diez centímetros, La Palma en su conjunto no será más alta. El pico Roque los Muchachos seguirá siendo el punto más alto de la isla. ¿Cuánto crecerá esta parte de la isla afectada por el volcán? “No lo sabremos hasta que se estabilice”, asegura el geólogo del IEO.

¿Qué pasará con el ecosistema marino?

Todo quedará arrasado por la lava allí donde llegue. Pero la reciente experiencia del volcán submarino en El Hierro ha enseñado a los expertos que los aportes de nutrientes de la lava son tales que en pocos años se recupera y se vuelve incluso más rico según explica a El Independiente Eugenio Fraile del IEO:

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar