Ciencia y Tecnología

El aumento de la sismicidad podría predecir el repunte de la actividad volcánica en La Palma

Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja.

Una de las bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja. Europa Press

El aumento de la sismicidad en las últimas horas en La Palma podría ser el presagio de un repunte de la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja, como ha sucedido en otras ocasiones durante el proceso eruptivo, aunque aún es "pronto" para sacar conclusiones, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Así lo ha señalado Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, quien ha recordado que ya sucedió que el incremento de los terremotos a profundidades entre los 20 y los 30 kilómetros anticiparon una mayor actividad volcánica en superficie, pero aguarda al análisis del resto de observables.

"Hay que tomarlo con cuidado", ha advertido Domínguez. "A ver a dónde nos lleva esta sismicidad", ha añadido.

Pudiera ser un síntoma de reactivación de los reservorios de magma profundos o tener "otras implicaciones", como, por ejemplo, que el sistema se esté "reajustando de golpe" por un vaciado que "ya se produjo".

Sea lo que sea, este aumento de la sismicidad profunda "evidentemente es un signo de reactivación", admite el científico del IGN.

Recuerda que en los últimos días se venían registrando unos cinco terremotos profundos y en las últimas horas superan la veintena, uno de los cuales de 4,8, tras la revisión de los datos por parte del IGN.

En la jornada del martes el IGN contabilizó 100 terremotos y hoy ya van por casi 80.

Además de la frecuencia ha aumentado notablemente la magnitud de los seísmos, 25 de los cuales de nivel 3 o superior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar