La misión del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en la isla de La Palma no ha hecho más que empezar, aunque los buques oceanográficos del IEO ya no están allí. Durante 30 días, un equipo científico multidisciplinar del Instituto Español de Oceanografía en colaboración con el IGME-CSIC, ICMAN-CSIC y las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Salamanca realizaron labores de investigación a bordo de los dos buques de investigación el Ramón Margalef (del 24 septiembre al 4 octubre) y el Ángeles Alvariño (del 19 al 31 octubre).
Fueron testigos directos de la llegada de la lava al mar y del impacto de la lava en el ecosistema marino. Ahora que hasta tres coladas han alcanzado el mar su presencia no es necesaria, “porque no hay riesgos para los humanos que monitorizar”, explica Eugenio Fraile. Pero tienen que volver. “Volveremos dos veces al año, durante un tiempo por determinar. Cuando se apague el volcán seguiremos la evolución ecosistémica del fondo marino a lo largo del tiempo, pero ya no podemos hacer nada hasta que eso ocurra”, afirma Fraile. El proyecto del CSIC en el que se va a enmarcar se llama Vulcana, irá a hacer seguimiento de la erupción de El Hierro de hace diez años y a la de La Palma.
Eugenio Fraile cree que en futuro de este enclave será un punto de interés para científicos y buceadores que quieran sumergirse y ver estas curiosidades geológicas. Él está convencido que serán muy ricos en vida animal y vegetal submarina. “Las coladas submarinas de la erupción del Teneguía están colonizadas por mucha vida. Es un hábitat lleno de oquedades que propiciará que sea guarida de organismos y habrá una recuperación de vida. La naturaleza siempre encuentra el camino”, concluye.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 2 Marlaska deniega el asilo a una familia saharaui atacada en Marruecos
- 3 El general español que creó el primer poblado de esclavos libres
- 4 Vacaciones más caras en Benidorm que en Mikonos: la cruel realidad del turismo nacional
- 5 Conclusiones de un rojo sobre Broncano y de un facha de Motos
- 6 Borrell llama dictador a Maduro
- 7 Kate Middleton y las teorías de la conspiración ¿no tuvo cáncer?
- 8 Marlaska: de la protección saharaui a los traductores marroquíes
- 9 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"