El Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona) ha decidido que los vehículos de la policía del municipio y parte de las instalaciones del consistorio tenga aire limpio con un sistema de eliminación de virus, como parte de su plan de prevención de riesgos laborales y para la seguridad de los asistentes a los plenos. En total ya se ha instalado la tecnología DuctFit de eliminación de virus en los coches policiales y de Protección Civil, además de en las dependencias del propio ayuntamiento.

Hasta ahora los coches de la policía utilizaban un sistema de desinfección por ozono, que les obligaba a estar parados durante los cambios de turnos para proceder a su desinfección.

Según ha informado Servimedia, con la nueva tecnología ya no tienen ese problema, ya que la tecnología DuctFit, basada en la generación de moléculas de peróxido de hidrógeno, es compatible con la presencia humana, por lo que certifica la seguridad para todos los ocupantes de los vehículos. En lo referente al ayuntamiento, el sistema cubrirá los 45 metros cuadrados del salón de plenos municipal.

El acuerdo para la instalación lo ratificaron el alcalde de la localidad, Eduard Rovira Gual, junto al subinspector de la policía, Miguel Angel Márchal, con la compañía Airliving, como distribuidor de DuctFit en Cataluña.

La tecnología DuctFit, que recientemente se instaló también en la Rafa Nadal Academy de Manacor, ha demostrado tener una tasa muy alta de efectividad para eliminar el virus SARS Cov-2, la causa del coronavirus y otros patógenos tanto en el aire como en las superficies, y añade otra capa de seguridad y prevención de infecciones a las ya estrictas prácticas de limpieza ambiental.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid concluyeron en un estudio que el purificador elimina el virus de la covid-19 en más del 99% en solo 15 minutos de exposición. También ha sido certificado por varios laboratorios entre ellos el Instituto de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Además de eliminar el virus, la tecnología purifica el aire y permite la eliminación constante de bacterias, ácaros, polen, moho, compuestos químicos cancerígenos y olores las 24 horas del día, ya que los equipos no se necesitan apagar y no deja espacios sin tratar al alcanzarse todas las áreas.

La tecnología española DuctFit ya se ha instalado en mas de 30 millones de metros cuadrados en edificios de todo tipo, desde oficinas hasta hospitales pasando por empresas, colegios y hoteles, de más de 20 países del mundo.