Ciencia y Tecnología

Aemet: "El episodio de nevadas es de los más intensos en los últimos 20 años"

Vista de la carretera A1403 cerca de Hinojosa de Jarque (Teruel) durante la nevada caída este miércoles

Vista de la carretera A1403 cerca de Hinojosa de Jarque (Teruel) durante la nevada caída este miércoles EFE

"Estamos ante uno de los episodios de nevadas más intensos de los últimos 20 años en el entorno del sistema central para estas fechas", ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Según ha explicado del Campo en declaraciones a los medios, las nevadas que este miércoles han afectado a los entornos de los principales sistemas montañosos de la península ibérica y a capitales de provincia como Segovia o Ávila son "inusualmente copiosas" para finales de abril.

La nieve, en sí, "no es desconocida por estas fechas en las principales cordilleras ni en capitales de provincia" como las indicadas, ha matizado, pues "incluso es posible ver nieve en mayo", pero ha asegurado que "lo que no es habitual es la intensidad de la nevada".

En el Puerto de Navacerrada (entre Madrid y Segovia), "desde que comenzó a nevar en la tarde del martes y hasta el mediodía del miércoles se han acumulado 36 cm de nieve nueva, lo que constituye el mayor espesor de nieve de toda la temporada" registrado por el observatorio de la Aemet en este enclave.

"Las acumulaciones han sido muy importantes", ha alegado del Campo, pues "en general, a partir de unos 1.200 metros, es posible que las acumulaciones de nieve superen los 15 cm en 24 horas en buena parte del sistema central de la provincia de Segovia". 

El experto ha destacado también las nevadas "inusualmente copiosas para la fecha" que se han producido también en el Pirineo aragonés y en puntos del sistema ibérico norte, así como en zonas de la provincia de Teruel y en los sistemas penibéticos, "sobre todo en áreas montañosas de la provincia de Granada".

Desde la Aemet se ha avanzado que "puede continuar nevando a lo largo del día en el sistema central aunque, en principio, con menor intensidad y con una subida de la cota de nieve, y seguirá haciéndolo a lo largo del miércoles y durante la madrugada del jueves en el entorno del sistema ibérico, donde la cota de nieve permanecerá en torno a 1.000-1.200 metros en la madrugada y seguirá subiendo hasta más de 1.600 metros". 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar