Chicxulub es conocido por acabar con la vida de los dinosaurios en nuestro planeta, pero el asteroide acabó con el 75% de la vida en el planeta. La dimensión de su impacto ha sido estimada en el equivalente a diez mil millones de bombas atómicas como la de Hiroshima. 

Cambió la faz de la Tierra y la ola que generó en el océano fue hasta 30.000 veces más enérgica que el fatídico tsunami del Océano Índico del 26 de diciembre de 2004 que mató a 230.000 personas. Su impacto fue en aguas poco profundas pero tuvo un alcance global. 

Una investigación publicada en AGU Advances ha recreado con la última tecnología cómo fue la propagación del tsunami por el planeta. Una modelación que han realizado los registros geológicos de más de 100 puntos en todo el mundo que respalda las predicciones de sus modelos sobre la trayectoria y la potencia del tsunami.

“Este tsunami fue lo suficientemente fuerte como para perturbar y erosionar los sedimentos en las cuencas oceánicas del otro lado del mundo, dejando un vacío en los registros sedimentarios o un revuelto de sedimentos más antiguos", ha declarado la autora principal Molly Range.

Basándose en hallazgos de estudios previos, los investigadores modelaron un asteroide que tenía 14 kilómetros (8,7 millas) de diámetro y se movía a 12 kilómetros por segundo (27,000 mph). Golpeó una corteza granítica cubierta por sedimentos gruesos y aguas oceánicas poco profundas, abriendo un cráter de aproximadamente 100 kilómetros de ancho (62 millas de ancho) y expulsando densas nubes de hollín y polvo a la atmósfera.

La simulación publicada muestra que el tsunami se dirigió hacia el este y el noreste hacia el Océano Atlántico Norte, y hacia el suroeste a través de la Vía Marítima Centroamericana (que solía separar América del Norte y América del Sur) hacia el Océano Pacífico Sur.  En esas cuencas y en algunas áreas adyacentes, las velocidades de las corrientes submarinas probablemente excedieron los 20 centímetros por segundo (0,4 mph), una velocidad que es lo suficientemente fuerte como para erosionar los sedimentos de grano fino en el lecho marino.

El Atlántico Sur, el Pacífico Norte, el Océano Índico y la región que hoy es el Mediterráneo estuvieron en gran parte protegidos de los efectos más fuertes del tsunami, según la simulación del equipo. En esos lugares, las velocidades actuales modeladas probablemente eran inferiores al umbral de 20 cm/seg.