Ciencia y Tecnología | Meteorología

El 'chorro' de borrascas no da tregua: lluvia abundante para toda la semana en toda España

Varias personas se resguardan con paraguas.

Varias personas se resguardan con paraguas. EP

Nos encontramos en unas semanas que España necesitaba. Noviembre y este inicio de diciembre ha sido tremendamente lluvioso lo que ha provocado que, poco a poco, nuestros embalses se vayan llenando. Con todo, este sábado tendremos un respiro antes de una semana cargada de lluvias.

Un total de ocho provincias y Ceuta estarán este sábado en alerta por lluvias, tormentas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la zona del Ampurdán en Girona estará en aviso naranja (riesgo importante) por oleaje con viento del norte y noroeste de fuerza 8 (60 a 70 km/h), mientras que el Estrecho (Cádiz) y Ceuta estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

Asimismo, el litoral sur y prelitoral sur de Tarragona, el interior norte de Castellón, la ribera del Ebro de Zaragoza, la depresión central de Tarragona y, de nuevo, la zona del Ampurdán en Girona estarán en aviso amarillo (riesgo) por viento. La tormentas mantendrán en riesgo amarillo a la zona del Estrecho y Ceuta.

Por su parte, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón en Murcia; Almería capital, el poniente y el levante almeriense; Ibiza y Formentera; el litoral sur de Tarragona; el norte y nordeste de Mallorca; Menorca; y el Ampurdán en Girona tendrán activo el aviso amarillo por oleaje.

Así, se espera que este sábado el cielo se presente nuboso o con intervalos nubosos salvo en el extremo suroeste y tercio este peninsular, con predominio de cielos poco nubosos aumentando a lo largo del día a nuboso.

Existe asimismo probabilidad de alguna precipitación dispersa y en general débil de madrugada tendiendo a remitir por la mañana, siendo poco probable en el tercio oeste peninsular, y más persistentes e intensas en el noreste del sistema Bético y especialmente en el norte de Baleares y área del Estrecho, donde podrían llegar a ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. En Canarias hay probabilidad de algún chubasco ocasional en las islas occidentales.

Respecto a las cotas de nieve en la Península, la AEMET la sitúa en el norte en los 1000/1500 metros descendiendo a 600/800 metros; unos 1200/1400 metros en el centro, y 2000/2200 metros en el sur.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en los litorales del sureste peninsular, sin cambios en Canarias, y en descenso en el resto, de forma localmente notable en el entorno del bajo Ebro y Cantábrico oriental. En cambio, las nocturnas irán en descenso de forma generalizada, llegando a notable en el noreste peninsular y Baleares, y exceptuando en Canarias donde aumentarán. Las heladas serán en general débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte, que podrán llegar a ser localmente fuertes en Pirineos.

El viento, en general flojo, soplará de componente norte en el Cantábrico y litorales gallegos, del sur y suroeste en Canarias, y del oeste en el resto. Será más intenso en el tercio este peninsular y litorales andaluces, llegando a intervalos fuertes o rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas del sureste, entorno del medio y bajo Ebro, Baleares y Ampurdán, donde será de norte.

Semana de lluvias

Por tanto, la semana que viene el paraguas será nuestro amigo inseparable prácticamente en todo el territorio nacional. Lo cierto es que aunque la semana que viene podrá ser muy húmeda, habrá mucha lluvia pero poca nieve, ya que las temperaturas serán más suaves y las cotas de nieve se mantendrán muy elevadas.

La nieve, por otra parte, se queda reservada para los picos más altos de nuestros sistemas montañosos ya que las temperaturas serán suaves en toda la Península Ibérica.

Te puede interesar