Medio Ambiente

Los ecologistas aplauden la propuesta española en la COP27 contra la sequía pero piden a Sánchez que empiece por casa

Pedro Sánchez en el plenario de la COP27.

Pedro Sánchez en el plenario de la COP27. Efe

La cumbre del clima ha celebrado su primera jornada con líderes internacionales durante la que ha destacado el lanzamiento de la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía que España colidera con Senegal  y  el apoyo de la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que aportará 5 millones de euros para el arranque de esta Alianza de Países a la que ya se han adherido ya 30 países -EEUU, Alemania, Francia o China entre ellos- y una veintena de organizaciones multilaterales, bancos de desarrollo internacional y sociedad civil.

Pedro Sánchez ha destacado en sus intervenciones en la COP27 que España es un país que sufre los problemas de la sequía que se agudizan con el cambio climático. “Desastres como el que vive el humedal de Doñana, santuario de biodiversidad único en su especie, no son aceptables, ni por indiferencia ni por descuido. Doñana es un lugar en el que, a las presiones locales, se suman el impacto de sequías extremas sin precedentes, la salinización de acuíferos y los cambios en la línea de costa. La combinación de todos estos factores amenaza su propia existencia. Solo un compromiso político máximo a todos los niveles podrá dar respuesta a todos estos desafíos”, ha subrayado el presidente.

Según la Convención de Naciones Unidas para Combatir la Desertificación las sequías han aumentado un 29 por ciento desde el año 2000 y afecta a unos 55 millones de personas al año. Se trata de una de las principales amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU pronostica que las sequías serán más frecuentes, severas y duraderas y que tres de cada cuatro personas en el mundo vivirán en condiciones más secas y de mayor escasez de agua para 2050.

Reacciones de la sociedad civil

“Aplaudimos que España lidere esta alianza y esperamos que impulse un modelo de gestión del agua que sirva de ejemplo para otros países ya que estamos sufriendo con inusual dureza los efectos del cambio climático y la sequía”, afirma Alberto Fernández, especialista del programa de agua de WWF España. 

Pero la organización ecologista le pide a Sánchez que si tanto le preocupa la sequía que empiece por nuestro país. WWF solicita a las administraciones españolas que “den un giro radical en la gestión del agua e impulsen un nuevo modelo que reduzca las demandas de agua a los recursos realmente disponibles. Y pide descartar la construcción de más infraestructuras hidráulicas, como embalses y trasvases, y apostar por un modelo de producción que deje de invertir en intensificar y realizar nuevos regadíos”. 

En este sentido los ecologistas proponen que se promocionen los cultivos de secano, como una opción más sostenible, y perseguir y erradicar el robo del agua.  Además, WWF considera imprescindible invertir en soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la salud de los ríos, humedales y acuíferos y hacerlos más resilientes a los efectos del cambio climático. 

Por su parte Pedro Zorrilla, representante de Greenpeace España en COP considera que la Alianza es un anuncio de cara “a la galería para tener perfil internacional. Lo que debemos trabajar para las sequías que vienen y que serán peores por el cambio climático es que España asuma la parte que le toca para contribuir a limitar el calentamiento global en 1,5 ºC: reducir las emisiones en al menos un 55 % en 2030 respecto a 1990. Sin hacer los deberes en casa, plantar árboles no es la solución”.

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas

Discurso de Guterres

Por otra parte, el duro discurso de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ha sido el otro protagonista de la jornada. “Estamos en la lucha de nuestras vidas y estamos perdiendo; los gases de efecto invernadero siguen creciendo, la temperatura sigue aumentando y el planeta se acerca a un punto de inflexión que hará que los daños del cambio climático sean irreversibles. Nos acercamos al infierno climático con el pie en el acelerador”, ha asegurado el mandatario.

Nos acercamos al infierno climático con el pie en el acelerador

Antonio Guterres

Respecto a las dificultades que surgen en la lucha contra el cambio climático por culpa de la guerra de Ucrania, Guterres ha sido contundente: “El Cambio Climático es el reto del siglo, no podemos dejarlo en un segundo plano”.

El líder de la ONU que los países adelanten sus transiciones y ha reclamado un pacto de solidaridad climática entre países pobres y ricos y ha apelado a la responsabilidad de los EEUU y China en la solución de la crisis. “Hay que cooperar o fracasar, o hay un pacto de solidaridad colectivo o hay un pacto de suicidio colectivo”, ha señalado Guterres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar