Un potente láser dirigido al cielo puede crear un pararrayos virtual y desviar la trayectoria de los rayos, según  han conseguido demostrar científicos de la Ecole Polytechnique de Francia en un artículo publicado en Nature Photonics. Los hallazgos pueden allanar el camino para mejores métodos de protección contra rayos para infraestructura crítica, como centrales eléctricas, aeropuertos y plataformas de lanzamiento.

Creemos que este avance experimental permitirá progresar en la protección contra los rayos y en la física del rayo".

Hasta la fecha, el dispositivo de protección contra rayos más común son las puntas de Franklin, un mástil de metal conductor de electricidad que intercepta las descargas de rayos y las guía de manera segura hacia el suelo. El nuevo dispositivo presentado hoy actúa como una barra móvil virtual, un rayo láser dirigido al cielo podría ofrecer una alternativa. "Creemos que este avance experimental permitirá progresar en la protección contra los rayos y en la física del rayo", afirman en el artículo.

El físico Aurélien Houard y sus colaboradores realizaron experimentos durante el verano de 2021 en la montaña Säntis en el noreste de Suiza para explorar si un láser podría guiar un rayo. Un láser del tamaño de un coche, que dispara hasta mil pulsos por segundo, se instaló cerca de una torre de telecomunicaciones, en la que caen unos cien rayos al año.

Laser creado por científicos de la Politécnica de Francia.

Durante más de seis horas de operación durante la actividad de tormentas eléctricas, los autores observaron que el láser desvió el curso de 4 descargas de rayos hacia arriba. Sus observaciones fueron corroboradas utilizando ondas electromagnéticas de alta frecuencia generadas por los rayos para localizar los rayos. La mayor detección de ráfagas de rayos X en el momento de los impactos también confirmó el guiado exitoso.