Ciencia y Tecnología

Crean el primer simulador para "sentir en primera persona" los síntomas del Alzheimer

Ilustración de la silueta de la cabeza de perfil de un hombre sobre fondo azul con piezas de puzzle para referenciar las alteraciones que produce el Alzheimer

Alzheimer Pixabay / Tumisu

Esta semana la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) anunció la presentación del "primer simulador inmersivo de una enfermedad". Un proyecto que han desarrollado en colaboración con Momentum Spain, y que consiste en un mapa dentro del videojuego Fornite, en el que los jugadores pueden "experimentar en primera persona los desafíos y las dificultades de las personas que viven con Alzheimer".

El mapa se llama Lost In The World, y ya está disponible en abierto para todos aquellos que quieran jugarlo. Para ello sólo hay que introducir un código (7230-3324-3779) y comenzar un viaje que, según explican, echa por tierra el viejo mantra que asegura que es imposible saber lo que se siente al tener una enfermedad hasta que la sufres. 

"La propuesta nos la hizo Momentum el año pasado, allá por septiembre u octubre. Y la idea era luego poner el juego a prueba con distintos gamers e influencers, diciéndoles que era un mapa normal para ver cómo reaccionaban cuando les dijéramos que estaban viendo en primera persona señales de Alzheimer", explica Raquel Goñi, del área de proyectos y comunicación de CEAFA.

Así lo hicieron. Contactaron con seis gamers españoles, que en total suman 6,8 millones se seguidores, para que lo probaran. Y no entendían nada, claro ."Con esas reacciones, que grabamos en vídeo, queríamos sensibilizarlos para que empatizaran con esta enfermedad. La idea es que el mapa llegue a cuantos más jugadores mejor, y sobre todo a un público joven, que es cierto que a nosotros nos cuesta más alcanzar como organización. Es importante que se entienda que el Alzheimer no sólo afecta a los pacientes, sino a toda la familia. Por eso queríamos que entendieran qué se siente", resume Goñi.

La misión dura unos cinco minutos, aunque depende de las habilidades del jugador, y trata de recrear un mapa común de Fornite en el que los jugadores deben luchar entre sí hasta que quede sólo uno, que se convierte en el ganador. Pero desde el principio se nota que hay algo diferente. Los espejos devuelven imágenes distorsionadas, la carrera de los personajes se ralentiza y acelera y las conversaciones se repiten. Y en un punto entras en una habitación que es exactamente igual que la que acabas de abandonar. Cosas que, en definitiva, en otras circunstancias sería lógico pensar que son errores del videojuego. Pero en este caso no lo son.

Porque todo está relacionado con señales que los pacientes de esta enfermedad pueden sufrir. "Hay muchos síntomas típicos del Alzheimer, como la desorientación. Es decir, no sabes ni dónde estás, ni qué hora es. Luego obviamente la pérdida de memoria, que es una dificultad enorme para la vida cotidiana. Pero también cuesta comunicarse, es muy habitual dejar objetos fuera de lugar y hay muchas dificultades para resolver los problemas del día a día. Vas perdiendo la capacidad de decidir, tienes problemas para percibir y comprender imágenes visuales y se disminuye el juicio, así que te resulta complicado tomar decisiones y tener iniciativa".

El resumen sería que las personas "ya no parecen quienes solían ser". Y esto puede llevar a los pacientes a caer en depresión, a medida que van notando los cambios en su humor y personalidad. Muchos, por este mismo motivo, deciden alejarse de todas las actividades sociales cuando se dan cuenta de que las dificultades que tienen son cada vez mayores. Por eso es importante que a las primeras señales se acuda al médico para intentar ralentizar el avance de la enfermedad.

Simuladores de otras enfermedades

"Ha sido fácil hacerlo. Fornite tiene un programa que permite que todo el mundo pueda construir sus propios mapas y luego publicarlos. Así que contactamos con un diseñador de videojuegos, y lo hicimos", relata Víctor López, de Momentum Spain. "La gente sólo tiene que meter un código en el videojuego para poder jugar con nuestro mapa, que en principio no tiene fecha de caducidad. Y estamos hablando con Epic Games -la empresa desarrolladora de Fornite- para que le den más difusión", añade.

Goñi relata que en España no hay datos concretos de cuánta gente sufre Alzheimer. Pero se estima que alrededor de 1,2 millones de personas padecen algún tipo de demencia en nuestro país, y se sabe que el Alzheimer es una de las más habituales. Pero como insiste en que es una enfermedad que afecta a toda la familia, calcula que en España hay unos 4 millones de afectados.

"Casi el 50% de los pacientes con Alzheimer son mayores de 85 años. Pero también hay un 9% que tiene menos de 65 años. Esto es en gran parte debido a que los diagnósticos son cada vez más precoces, y cuando empiezan a saltar las alarmas la gente acude rápido a los médicos, que también están más preparados para comprender y reaccionar a esta enfermedad. Antes las personas jóvenes con demencia se obviaban un poco. Pero nosotros estamos trabajando mucho en ese tema ahora", asegura Goñi.

"Hemos trabajado en este tipo proyectos, pero no nos conta que hasta ahora se haya hecho ningún juego inmersivo para experimentar qué se siente cuando sufres una demencia. Aunque creo que sí podrían hacerse más a partir de ahora, incluso con otras enfermedades. Se trata de concienciar al público joven y para eso hay que contar una historia de tal manera que puedan entenderla perfectamente", concluye la portavoz de CEAFA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar