Salud

La vacuna contra el Alzheimer, una realidad muy próxima

Enfermero preparando una dosis de vacuna

Enfermero preparando una dosis de vacuna EP

De acuerdo a la Asociación contra el Alzheimer, esta enfermedad es "un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas".

A pesar de la dureza de esta patología, el futuro es esperanzador para las personas que padezcan o puedan padecer esta enfermedad neuronal. Recientemente, investigadores de la Universidad de California han anunciado que la conocida 'vacuna' contra el Alzheimer podría estar lista para su aplicación en humanos en tan solo dos años.

Desde el Centro de Neurología Avanzada, como ya se manifestaran tras el anuncio, se espera con cautela el desarrollo de esta primera 'vacuna' preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer, ya que hasta ahora los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos.

Tal y como recogen desde la Confederación Española de Alzheimer, los investigadores de esta vacuna "desarrollaron un tratamiento que eliminó con éxito la acumulación de proteínas amiloides y tau en el cerebro de los ratones genéticamente modificados. Se cree que estas placas son las responsables de desencadenar la neurodegeneración y, en última instancia, el deterioro cognitivo tan característico de la enfermedad."

Además, avanzan que "esta vacuna podría estar lista para ser probada en humanos en solo dos años y, si todo marcha bien, podría convertirse en el gran avance médico de la próxima década".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar