La espera ha llegado a su fin para los amantes del buen tiempo y los días soleados, ya que la primavera acaba de hacer su triunfal entrada en España. Hoy 20 de marzo, el país ha dado la bienvenida a la estación más esperada del año, marcando el inicio de días más largos, temperaturas más cálidas y un ambiente lleno de renovación.

Oficialmente, la primavera ha comenzado en España hoy 20 de marzo, aunque las temperaturas de los últimos días han adelantado la sensación de bienestar que acompaña a esta estación. El refrán popular "¡La primavera la sangre altera!" cobra vida con el cambio de estación, invitando a salir a la calle y disfrutar de los días soleados.

A qué hora ha empezado la primavera

El fenómeno del equinoccio de primavera de 2024, que ocurre en todo el hemisferio norte, marca el momento en que el día y la noche tienen la misma duración en todo el mundo, aproximadamente 12 horas cada uno. Este equilibrio cósmico se ha producido a las 04:06 horas en la península ibérica, mientras que en el archipiélago canario ha sido una hora antes, a las 03:06 horas, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional. Es en este momento preciso cuando el sol se posiciona más cerca de la línea ecuatorial, dando inicio oficial a la temporada de primavera.

Cambio de hora

Pero el mes de marzo no solo trae consigo el equinoccio, sino también el cambio de hora. En la madrugada del sábado, 30 de marzo, al domingo, 31 de marzo, los relojes en España serán adelantados al horario de verano. A las 02:00 horas en la península, el reloj saltará directamente a las 03:00 horas, como parte de la práctica establecida desde 1940.

Este cambio de hora, regulado por la directiva europea del cambio de hora 2000/84/CE, tiene como objetivo principal fomentar el ahorro energético, aprovechando las horas de luz solar durante los meses de verano. Sin embargo, la Comisión Europea anunció en 2019 su intención de eliminar esta práctica, permitiendo a cada país europeo elegir un horario fijo para todo el año.

La llegada de la primavera no solo trae consigo un cambio en el clima, sino también un renacimiento de la naturaleza, con flores floreciendo y paisajes cobrando vida en todo el país. Es un momento para dejar atrás los abrigos y disfrutar del aire fresco, los días soleados y las actividades al aire libre.

Con el equinoccio de primavera, España recibe con los brazos abiertos a esta estación de renovación y rejuvenecimiento. Es hora de dejar atrás el invierno y dar paso a una época llena de color, luz y energía positiva.

El tiempo en primavera

Aunque es difícil hacer una previsión precisa del tiempo que hará esta primavera, según el análisis de datos realizado por la AEMET a través de Meteored, sugiere que esta estación será más cálida que en años anteriores. Se prevén anomalías más notables en la costa mediterránea, el noreste, la vertiente cantábrica de la península ibérica y en ambos archipiélagos.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean más abundantes en el oeste, norte e interior de la Península Ibérica, así como en las Islas Canarias, aunque en menor medida. Esta distribución puede tener consecuencias tanto positivas como negativas; por un lado, beneficiará al este y sur peninsular, pero por otro, la falta de lluvia podría agravar la sequía en áreas que ya están en alerta.