Meteorología

AEMET avisa de nevadas en Semana Santa: consulta el mapa

nevadas Semana Santa

Podríamos ver nevadas en España en esta Semana Santa. (Foto: Europa Press)

Nos las prometíamos muy felices con el tiempo en España de cara a Semana Santa, pero la realidad de la meteorología en primavera puede dar un golpe de realidad al panorama español.

La primavera tiene como uno de sus principales sellos de identidad lo cambiante de las temperaturas y la posible llegada de precipitaciones incluso cuando no se esperan, y la AEMET, la Agencia Española de Meteorología, avisa de que podemos recibir lluvia, granizo e incluso nevadas en este momento tan señalado del año como es la Semana Santa. 

Especialmente sorprendente resulta el hecho de que pueda haber nevadas en cotas más o menos bajas durante uno de los días de la semana de Semana Santa, pero la bajada de temperaturas generalizada de cara a los primeros días, 25 y 26 de marzo, con respecto a la semana anterior, colaboran a que este aviso de la AEMET se tome en serio por parte de todos aquellos que emprenderán unas largas vacaciones al tercio norte de la Península Ibérica

La Semana Santa es tiempo de procesiones, para los más fieles creyentes y tradicionales, pero también de numerosas actividades programadas de ocio familiar y de amigos, para algunos otros. En los meses de abril y marzo, como es el caso en este 2024, hay que estar alerta por los cambios de la meteorología y aquí, apuntamos a alternar, sobre todo hacia el norte y noroeste de la Península Ibérica, numerosas modificaciones que mostrarían buen tiempo alternado con precipitaciones mostradas de diferente manera. 

¿Dónde habrá nevadas en España según la AEMET?

La AEMET, a través del mapa con el que predice diferentes métricas en función de sus datos meteorológicos, habla de que el martes 26 de marzo, Martes Santo, puede ser un día en el que tengamos que lidiar con diferentes tipos de precipitaciones, incluyendo la opción de ver nevadas en algunos puntos de la Península Ibérica. 

Así las cosas, en la práctica totalidad del la zona oeste de España, incluyendo aquí Galicia, Castilla y León y Extremadura, podemos ver nevadas en cotas por debajo de los 1.000 metros, sobre todo en un horario entre las 06:00 y las 12:00 horas. Asimismo, en otras zonas castellano leonesas y en la Comunidad de Madrid, la probabilidad de nieve en este horario es en cotas algo superiores o iguales a 1.000 metros. 

La caída de las temperaturas, de hasta 10 grados en cuanto a las máximas se refiere, de una semana a otra y entrando en el periodo de la Semana Santa, ha llevado a muchos ciudadanos a consultar el tiempo y a llevarse una sorpresa con los cálculos de la AEMET, que no quedan aquí. Además de estas nevadas, limitadas, también podríamos ver otro tipo de precipitaciones en forma de granizo y, por supuesto, lluvia, durante los próximos días. 

Lluvia en España en Semana Santa

La Dana que veremos en estos días en la Península Ibérica apunta a moverse hacia el noreste y comenzaría a perder intensidad en Canarias, de cara al fin de semana.

También se esperan chubascos aislados en estos momentos previos al inicio de la Semana Santa en zonas de Andalucía, Murcia y la Comunidad de Madrid

Como siempre sucede en este tipo de predicciones meteorológicas, caso de las que brinda la AEMET, la precisión es menor a medida que avanzan los días, si bien en Semana Santa, en los primeros días, se apunta a que la DANA podría ser reabsorbida por una vaguada, que haría acto de presencia el Lunes Santo en la Península Ibérica dejando numerosas precipitaciones, a nivel general. 

Si bien no es una certeza, se espera que la Semana Santa 2024 sea más lluviosa que en otras ediciones en España, si bien hay que esperar a una nueva actualización de los pronósticos en las siguientes jornadas y la confirmación de esas nevadas de cara al Martes Santo

Te puede interesar