La llegada de la primavera trae consigo, en muchos casos, la alegría y el comienzo de una etapa del año que acabará con buen tiempo, más horas de luz y un ambiente, por lo general, más agradable y relajante.

Sin embargo, esta estación también es propensa a verse acompañada de alergias y otros problemas que podrían estar derivados de la actividad corporal superior, así como un aumento de las emociones, que acaban con cansancio. Hablamos de la astenia primaveral, sobre la que analizaremos las causas y los posibles remedios para solucionarla. 

Las condiciones climáticas son muy cambiantes en la primavera, donde el sol vuelve a salir acompañado de altas temperaturas, que a su vez pueden sufrir caídas y la llegada de precipitaciones, que dejan el ambiente con una gran oscilación entre fenómenos. El organismo, junto con toda la actividad que tenemos en estos meses, puede llegar a un estado de cansancio que repercuta en cómo nos sentimos a lo largo del día. 

¿Por qué estoy cansado/a en primavera?

Este cansancio puede aparecer de manera inesperada por la propia persona, provocando frustración, más allá de esa sensación de necesidad de reposo, tanto físico como mental. La astenia primaveral también puede reproducirse a través de la apatía o incluso la depresión temporal, por lo que se trata de un problema al que hay que intentar poner solución.

Con la llegada de la primavera, una de cada cuatro personas pueden sufrir este cansancio, que no viene dado concretamente por esta estación, si no por el cambio en el ritmo de vida que provoca. Todas aquellas personas que sean susceptibles de sufrir trastornos físicos o mentales deben estar alerta, ya que estos pueden ser más frecuentes a partir de los meses de marzo y abril y hasta verano, tras estar más parados por el freno de la actividad que propicia el invierno y sus condiciones. 

Síntomas y causas de la astenia primaveral

Aún se desconoce entre los profesionales, si la astenia primaveral tiene que ser tratada como un cuadro patológico o no, pero aunque la tendencia es ir hacia el trastorno adaptativo, lo cierto es que alguno de estos síntomas que repasamos a continuación pueden aparecer en la población, posiblemente en más de un 50%. 

  • Cansancio y somnolencia en el día
  • Problemas de concentración
  • Falta de energía
  • Disminución de la libido
  • Alteraciones del sueño e insomnio
  • Falta de motivación
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Pérdida de apetito
  • Cefaleas

Por otra parte, si nos paramos a pensar en las causas de la astenia primaveral, los factores ambientales son los que primero salen a la palestra, junto con la modificación del ritmo de vida, de alguna manera afectado también por un tiempo mejor y que invita a tener más actividades.  

  • Subida de las temperaturas y de la presión atmosférica
  • Aumento de las horas de luz diurna con el cambio horario
  • Cambios en la rutina diaria hacia una mayor actividad

Remedios para la astenia primaveral

La alimentación entra en un rango de prioridades para tratar de combatir los síntomas de la astenia primaveral, y es que se recomienda llevar una dieta, por supuesto, equilibrada, pero también más ligera, después de acostumbrar al cuerpo a recibir más calorías durante el invierno con comidas más copiosas. 

Entre los remedios está el dar mayor importancia a las ensaladas frescas y crudas, a las verduras cocidas y a tomar mucha fruta, que además puede resultar refrescante en esta estación en la que las temperaturas acostumbran a subir de manera progresiva. 

También se puede dar la utilización de algas remineralizantes, algo que según los expertos es muy positivo para depurar el organismo, además de contar con un número de vitaminas y minerales alto y adecuado para las fechas.

Mantener una hidratación adecuada y constante también es muy relevante, ya que enfrentarnos por primera vez a las horas de calor de la primavera, después de un invierno más frío, puede afectar al desarrollo de los síntomas de la astenia primaveral. Por último, contar con complementos dietéticos como levadura de cerveza o germen de trigo también es positivo en estos meses.