El Parque Nacional de los Picos de Europa acaba de albergar el nacimiento de su primer quebrantahuesos desde la extinción de la especie en este espacio natural hace aproximadamente siete décadas, algo que ha sido calificado de "hito" del proyecto de reintroducción iniciado en 2010.

Según ha informado este martes la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), sus padres, de origen pirenaico, han criado en la vertiente asturiana del macizo central y constituyen la primera unidad reproductora exitosa fuera de los Pirineos.

Los padres del pollo son Deva, una hembra de 10 años reintroducida en Picos en 2010, y Casanova, un macho de unos 13 años que se estableció en el parque nacional en 2013, y que forman pareja desde 2014.

La pareja llevaba 54 días incubando en el interior del nido que previamente habían habilitado, en una oquedad en la parte asturiana del macizo central de los Picos de Europa.

El personal de la Fundación empezó a observar el pasado otoño en la pareja "significativos comportamientos pre-reproductores", como la defensa del territorio, cópulas reiteradas y aportes de material de construcción del nido, fundamentalmente lana, en varias oquedades.

Ya en enero, los técnicos, en colaboración con guardas del Parque Nacional de los Picos de Europa, constataron cómo la pareja se había instalado definitivamente en una de esas oquedades.

Poco después se produjo la puesta del huevo y los adultos comenzaron a incubar por relevos, de forma que cuando uno de los dos incubaba, el otro disponía de tiempo para su alimentación y descanso.

Ahora se ha comprobado el nacimiento gracias a un significativo cambio en el comportamiento de los padres, que, entre otras cosas, están realizando las primeras cebas de su cría.

El equipo de la Fundación, el personal técnico y la guardería del parque realizarán un seguimiento pormenorizado del proceso, ya que el éxito reproductor de los quebrantahuesos suele ser bajo, sobre todo en unidades primerizas como la formada por Deva y Casanova.

En el mejor de los escenarios, la fase de cría del nuevo pollo en el nido se prolongará al menos hasta junio, cuando estaría preparado para volar, con lo que podría sumarse a los veintiún quebrantahuesos que, gracias al proyecto de reintroducción, ya viven en libertad en la cordillera cantábrica.

El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como especie en peligro de extinción.

Desde la Fundación se ha explicado que, durante el último siglo, las poblaciones de quebrantahuesos en toda Eurasia han sufrido un drástico proceso de regresión que ha conducido a su declive y extinción en la mayoría de las áreas donde estaban presentes.

La población pirenaica, de la que proceden los ejemplares reintroducidos en los Picos de Europa, es la población silvestre más importante de Europa, con el 85 por ciento de los quebrantahuesos que quedan volando en las montañas europeas.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa pretende lograr el asentamiento estable de una población en esta zona, lo que favorecería el flujo e intercambio de ejemplares con el área pirenaica a través del corredor íbero-cantábrico y reducir los riesgos de extinción.

En este proyecto cooperan varias administraciones. entidades privadas y fundaciones conservacionistas.

El Gobierno de Aragón cede para su liberación en Picos de Europa los ejemplares de quebrantahuesos que se recuperan de nidos en situación de riesgo (inviables) en el Pirineo aragonés, de acuerdo con el protocolo técnico aprobado por el Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).