El Centro de Astronomía Espacial Europeo (ESAC) de la ESA en Madrid, será responsable de la planificación de la misión Solar Orbiter, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 6 de febrero. Solar Orbiter se acercará al Sol cada cinco meses para efectuar estudios cercanos y en alta resolución de nuestra estrella y la heliosfera interior. Con este fin, se enfrentará al calor abrasador para acercar sus telescopios a tan solo un quinto de la distancia de la Tierra al Sol.

Según informa la ESA, dado que las características orbitales de la misión varían significativamente de una órbita a otra, el equipo científico y el SOC deben contar en todo momento con una detallada planificación, que se llevará a cabo en el ESAC, centro de la ESA especializado en astronomía espacial, ubicado en Villanueva de la Cañada, a 35 kilómetros de la capital de España.

Además, este centro de operaciones también será responsable de archivar todos los datos de la misión, de forma que queden fácilmente accesibles para toda la comunidad científica, con el objetivo de asegurar el legado de la misión. Solar Orbiter se comunicará con la Tierra a través de la red de seguimiento del espacio profundo de la ESA, Estrack.

La nave no se comunicará en tiempo real con la Tierra durante los sobrevuelos, sino que las solicitudes de operaciones de la carga útil se transmitirán desde el centro de operaciones de la misión de ESOC, en Darmstadt (Alemania). Los datos científicos resultantes se recopilarán y almacenarán en el satélite y luego se descargarán durante una serie de ventanas de ocho horas designadas para la comunicación con la estación terrestre de 35 metros de la ESA en Malargüe (Argentina). Otras estaciones de Estrack funcionarán a modo de respaldo, como la de Nueva Norcia (Australia) y la de Cebreros, en Ávila.