Astronomía | Ciencia y Tecnología

Así es la luna llena de julio 2022, en su máximo esplendor

Gato contra una luna super luna llena

Luna llena. Pexels

Los amantes de los eventos astronómicos están de suerte esta semana. Durante estos días se ha podido observar una luna llena más grande de lo normal, pero hoy, 13 de julio 2022, se podrá disfrutar de espectáculo celestial en su máximo esplendor. A este fenómeno, repetido una vez al año, se lo conoce de diferentes formas: superluna, superluna de ciervo, luna de truenos o luna de salmón, entre otros.

A las 18:38 horas de hoy miércoles 13 de julio 2022 la luna alcanzará su mayor tamaño debido a que el satélite alcanza un punto muy cercano al perigeo, su posición más cercana a la Tierra. Es esto precisamente lo que genera que se vea más grande. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), concretamente se ve un 12% más de lo normal. También, en este punto del perigeo, se ve un 25% más luminosa que en el lado apuesto, que es el apogeo, la parte más lejana de la Tierra.

¿Dónde puedo ver la luna llena de julio 2022?

Aunque su punto más cercano a la Tierra se produzca a las 18:38, en España la luz solar no permitirá verla en todo su apogeo. Sin embargo, en cuanto el sol caiga, su visibilidad irá siendo mayor, por lo que en la noche del miércoles al jueves se aún se podrá ver la luna mucho más grande y luminosa de lo normal.

Hay que tener en cuenta que la luna, así como el resto de cuerpos celestes nocturnos, como las estrellas, se pueden ver mejor desde zonas con poca contaminación lumínica. Es por ello que se verá mejor en zonas lejanas a grandes ciudades, donde se podrá ver la luna llena peor debido a la gran iluminación que producen estas grandes poblaciones.

¿Por qué se llama así a la luna en esta época?

Esta luna llena de julio recibe numerosos nombres. Muchos de ellos provienen de las tribus indígenas americanas, según la propia web de la NASA. Estas eran capaces de identificar hasta 13 tipos de lunas diferentes. Muchos de los nombres están relacionados con fenómenos de la naturaleza asociados a la época del año en la que se produce: julio.

Al provenir de estas tribus, muchos de los términos son traducciones al inglés de sus lenguas nativas, que después han llegado al español por las posteriores traducciones al español

  • Superluna: este nombre es el más moderno de todos, que simplemente hace referencia al tamaño y luminosidad del astro en comparación a otras épocas del año. Este término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979
  • Luna de ciervo (Buck Moon): es en esta época cuando crecen las astas (en inglés, bucks) de los ciervos machos
  • Luna llena de truenos (Thunder Moon): este nombre proviene de las recurrentes tormentas de verano, muy abundantes, con lluvias muy intensas y con truenos
  • Luna de salmón (Salmon Moon): los salmones nadan más rápido y más profundo en las noches de luna llena. De hecho, un estudio de la Universidad de Alaska demostró que los niveles de tiroxina (hormona que ayuda a control el crecimiento y desarrollo) aumentan durante los periodos de luna llena
  • Luna de heno (Hay Moon): es en esta época cuando se cosecha y acumula el heno (hay) para el invierno

Este periodo, aunque se repite todos los años, no siempre se produce en el mismo día. Durante toda esta semana la luna llena será muy visible en toda España. Después, pasará a la siguiente fase lunar: el cuarto menguante.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar