El mes de mayo afronta una nueva etapa completa en el calendario lunar y el ciclo nos llevará hasta el día de mayor esplendor en el que podremos disfrutar a la luna llena, con alta probabilidad, la más seguida de las fases lunares.

El interés del ser humano en este aspecto de la astronomía nos lleva a desglosar las fechas de los periodos en los que disfrutaremos del satélite, que en mayo, en el momento de la luna llena, tiene además un nombre particular. 

La luna contará con cinco formas diferentes en el quinto mes del año. Mayo, entre el día 1 y el 31, tiene la oportunidad de visualizar el cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente y la luna llena, antes de acabar en la primera imagen de muestra del satélite antes del paso a junio, donde daremos paso a una nueva estación, el verano, y también a un nuevo ciclo lunar.

Los lugares en los que no existe contaminación lumínica, al igual que algún tipo de estorbos como grandes árboles o edificios altos, son los mejores para comprobar cuál es el modelo de la luna y de qué manera se muestra en función del ciclo en el que nos encontremos en el mes correspondiente, en este caso mayo.

Las fases de la luna/Pixabay

A modo de recordatorio, en el momento en el que la luna prácticamente no se aprecia, estaremos en luna nueva, mientras que en la luna llena o plenilunio veremos el satélite en todo su esplendor. El cuarto menguante y cuarto creciente, en forma de C y D, respectivamente, indican los puntos medios del proceso. 

El calendario lunar de mayo y su luna llena

En mayo, el calendario lunar se inicia el primer día del mes, el 1 de mayo, con la posición de cuarto menguante en la luna, dejando paso primero a la luna nueva, para empezar un nuevo proceso hasta el cuarto creciente y finalizando el ciclo en luna llena, el 23 de mayo, con su momento de máximo esplendor en torno a las 15:52 en España. Por su parte, el quinto mes del año acaba, en lo que a la luna respecta, en cuarto menguante, igual que comenzó. 

Por qué se llama la luna de mayo Luna de las Flores

El mes de mayo es uno de los de mayor esplendor de la primavera y, junto a abril, el único en el que la estación se queda de manera completa. El florecer de las plantas se da en esta estación y es por ello que la luna llena de mayo se conoce como Luna de las Flores.

En el hemisferio norte es momento de que las temperaturas suban, las lluvias acaben y las flores luzcan más de nunca, tras la caída del otoño y el barbecho del invierno.

El origen del nombre de la luna llena de mayo lo encontramos en los nativos americanos, por vinculación del satélite con la expresión floral de este momento del año.