Tecnología y Gadget

'Encantado de Comerte', la App que evita el desperdicio de toneladas de alimentos

La plataforma digital nace con el objetivo de frenar el desperdicio alimentario que sufre nuestro país. 'Encantado de Comerte' permite a los comercios vender sus alimentos excedentes del día a los clientes que decidan hacerse con lotes de comida a un precio reducido. Una aplicación centrada en productos perecederos con una corta duración en la cadena de consumo como verduras, carnes, frutas o productos preparados.

‘Encantado de comerte’, la App que evita el desperdicio de toneladas de alimentos.

1.300 millones de kilos de alimentos tirados a la basura en 2020, o lo que es lo mismo, 31 kilos por cada español. Cifras que asustan y que ponen de manifiesto que España es uno de los países que más comida desperdicia, concretamente el séptimo de Europa. El pasado mes de octubre el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que obliga a que todos los agentes de la cadena alimentaria deben contar con un plan de prevención para evitar dicho despilfarro.  

Por todo esto, y pese a la actuación desde el gobierno, Gabriel Ramas, Enrique de Miguel y Adrián Espinosa, ponían en marcha en el 2019 el proyecto 'Nice To Eat You'que a posteriori se convertiría en lo que hoy conocemos como ‘Encantado de Comerte’. "Es en abril del año pasado cuando sacamos la App móvil (iOS/Android) que nos permite comenzar a funcionar de una manera escalable y firme. Entre 2019 y abril de 2020 el proyecto estaba basado en una web-app y el nombre era 'Nice To Eat You', pero ¿Qué sentido tiene usar un nombre en inglés cuando estamos operando en España? Esto es lo que nos llevó a buscar un nombre más fácil de recordar y que conectara más con usuarios en nuestro país. Simplemente tradujimos al español el nombre que ya teníamos. También tuvimos que incluir un nuevo personaje: Beren, nuestra berenjena que da forma al logo de nuestra marca", explica Enrique de Miguel, fundador de la aplicación en conversación con El Independiente.

Una idea que surge a raíz de todos estos datos. Los promotores de la aplicación observaron que la cantidad de productos que se tiraban en los supermercados era excesiva y decidieron por buscar una solución. "Todo surge de una manera muy intuitiva y directa. Un paseo por Bruselas en el que uno de los cofundadores, con el móvil en la mano, ve cómo un establecimiento de alimentación saca una bolsa de productos en perfecto estado a la calle para ser tirados a la basura. En ese momento la idea aparece de manera muy directa: "hay que dar visibilidad a los excedentes para que puedan ser ofertados a un precio reducido y así evitar el desperdicio. Quizás esto se puede hacer a través de una App!""

Una plataforma online donde establecimientos de productos alimentarios (desde restaurantes a supermercados) ofrecen esos artículos que no se han vendido a lo largo del día o bien están a pocos días del vencimiento de su fecha de caducidad.

Fotografía de toda la plantilla de trabajo que forma 'Encantado de Comerte'.

El cliente que así lo desee podrá acceder al listado de ofertas y salvar un lote en su comercio preferido. Todos los establecimientos que forman parte de esta iniciativa están reconocidos con una pegatina (consumo responsable) en los mostradores de la tienda. Destacar que todos los productos ofrecidos, además de estar en perfecto estado para su consumo, cuentan con importantes descuentos (del 50% al 70%)

La aplicación, totalmente gratuita tanto para el cliente como para los establecimientos, está dirigida a esas personas que miran por el consumo responsable, que quieren colaborar en la reducción del desperdicio de comida ahorrando y comiendo de forma correcta.

Funcionamiento App y conexión establecimiento-cliente

A pocas horas de cerrar los comercios, los establecimientos ya pueden hacer una estimación bastante ajustada de los productos que no van a vender antes de concluir la jornada. De esta forma el encargado correspondiente se ocupa de publicar en la aplicación el lote de productos genéricos con un precio cerrado. "Esta operativa le da al comercio agilidad y rapidez para poder vender. El establecimiento no tiene que actualizar el contenido del lote, simplemente aumentar o disminuir el número de lotes disponibles", señala Enrique.

Explicación del funcionamiento de la aplicación disponible en la página web.

Adjunto se especifica el horario de recogida  y la cantidad idónea para poder abastecer a su clientela. Por su parte el cliente solo tiene que acceder a la plataforma, ojear todas las ofertas, elegir la que más se ajuste a sus necesidades y realizar el pedido. Por último solo faltaría ir a recoger el lote en el horario marcado por el establecimiento elegido.

Creada con un objetivo claro

Desde ‘Encantado de Comerte’ son conscientes de que los comercios de alimentos carecen de medios para gestionar los excedentes de comida que se generan a diario. Por esta razón buscan rebajar este desperdicio lo máximo posible – conseguir que la producción sea igual que el consumo – además de colaborar con el medio ambiente compensando las emisiones de CO2 generadas por la producción de alimentos.

Ofrecemos un sistema de gestión digital para ONGs y Servicios Sociales para que puedan digitalizar las ayudas en alimentación que dan a familias vulnerables o en riesgo de exclusión"

Enrique de Miguel, fundador de la aplicación

"Otro aspecto igual de importante es que ofrecemos un sistema de gestión digital para ONGs y Servicios Sociales para que puedan digitalizar las ayudas en alimentación que dan a familias vulnerables o en riesgo de exclusión. Esta operativa, basada en la recogida de lotes de alimento en tienda, es totalmente innovadora y disruptiva y permite eliminar la estigmatización al tiempo que se asegura el acceso a producto fresco de familias vulnerables. Al ser una App abierta para todos los públicos, es imposible saber si una persona recogiendo un lote de alimentos se encuentra en situación normalizada o proviene de un colectivo vulnerables. La ONG puede tener información en tiempo real de la actividad en la App de las familias que tutela, asegurándose de que la ayuda destinada a los programas de alimentación se gasta en los productos necesarios", señala Enrique.

Nuevas metas a corto y medio plazo

Aunque es una aplicación joven con pocos meses de experiencia, desde la dirección ya barajan nuevas posibilidades y oportunidades para extenderse, crecer y evolucionar: "Actualmente estamos en Zaragoza, Madrid, Vitoria, Santiago de Compostela y Logroño. Nuestro objetivo es ganar presencia en más ciudades del territorio. Además queremos ser una herramienta de referencia en nuestro país para combatir al desperdicio al tiempo que hacemos crecer el número de familias ayudadas a través de nuestro sistema de gestión"

Queremos que no se tire la comida, queremos que a nadie le falten alimentos y queremos eliminar las colas del hambre"

Destacan que su objetivo a largo plazo es analizar e intentar reducir el desperdicio de comida en otras fases de la producción del alimento o incluso en el consumo que realizamos en nuestras casas. "Queremos que no se tire la comida, queremos que a nadie le falten alimentos y queremos eliminar las colas del hambre. Tenemos las herramientas y el potencial para cambiar a mejor los sistemas de ayudas dirigidos a familias vulnerables, y lo vamos a hacer. Solo así conseguiremos general el impacto positivo que nos hemos propuesto".

Recientemente la plataforma ha sido elegida por la ONU como una de las 50 mejores pymes para mejorar el sistema alimentario. Este concurso es parte del foro celebrado para buscar soluciones para transformar los sistemas alimentaros que ayuden a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. ‘Encantado de Comerte’.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar