Inteligencia Artificial

El Gobierno impulsa la inteligencia artificial con 330 millones de euros de los Presupuestos

La inversión en digitalización y telecomunicaciones en las cuentas se multiplica por seis en 2021, hasta 4.230 millones de euros

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

EFE/ Fernando Villar

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital contará el año que viene con un presupuesto para inversión en digitalización y telecomunicaciones de 4.230 millones de euros, lo que supone casi seis veces más que los 718 millones de euros que se destinaron a estas partidas en el año 2020. De esa partida, más de 330 millones se invertirán para el despliegue de tecnologías como la inteligencia artificial y la economía del dato.

Así lo han informado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, con motivo de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

Los fondos europeos aportarán 3.650 millones de euros a estas partidas

El objetivo principal de los Presupuestos relativos a las telecomunicaciones y la digitalización es el despliegue de la Agenda España Digital 2025, a la que se destina una inversión prevista en 2021 de 3.750 millones de euros. Esta estrategia, presentada por el Gobierno el pasado mes de julio, recoge diez ejes y cerca de 50 propuestas para impulsar la digitalización del tejido productivo y del conjunto de la sociedad.

En concreto, esta inversión se destinará a conectividad, 5G, ciberseguridad, digitalización del tejido productivo y de la Administracón, impulso del ecosistema de startups, la estrategia nacional de Inteligencia Artificial (IA), el impulso de España como polo de desarrollo del sector audiovisual y de videojuegos, la capacitación digital de la población y la protección de los derechos digitales.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explica que este "histórico incremento" se apoya en la financiación de los nuevos programas comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE), que aportará 3.650 millones de euros destinados a este fin.

300 millones para el 5G

En concreto, se destinarán 583 millones de euros para garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, y otros 300 millones de euros a impulsar el despliegue del 5G, tecnología "clave" para la transformación digital y el aumento de la productividad económica.

Para el impulso de las Competencias Digitales, destinado a desarrollar las habilidades tecnológicas de la ciudadanía, el presupuesto cuenta con una inversión de 1.097 millones de euros, de los que la gran mayoría se destinarán al Plan Nacional de Competencias Digitales (913 millones de euros), incluyendo los programas Educa en Digital (155,6 millones) y Uni Digital (26 millones), de aplicación específica en la transformación digital del sector educativo.

En cuanto a ciberseguridad, se invertirán más de 213 millones de euros con la finalidad de dotar a ciudadanía y empresas de herramientas adecuadas para desarrollar sus actividades digitales con seguridad. Esa partida contempla también el impulso del ecosistema emprendedor español en materia de ciberseguridad, así como la apuesta por convertir a España en un nodo internacional en este ámbito de la mano del Incibe.

Digitalizar al sector público

Por otro lado, el Ministerio informa de que en la digitalización del sector público, otro de los ejes de España Digital 2025, se invertirán 369,8 millones de euros con la finalidad de orientar la Administración General del Estado hacia un entorno digital para dar servicio al ciudadano y fomentar el uso de datos con el fin de permitir la prestación de servicios proactivos y personalizados.

Además, se impulsará la digitalización en ámbitos clave para los ciudadanos como la justicia, la sanidad, las políticas de empleo, la red de consulados y la administración territorial. Este proceso se completará con las acciones de digitalización de las comunidades autónomas y la corporaciones locales, impulsadas por el Ministerio de Política Territorial.

En esta línea, informa de que la digitalización del tejido productivo nacional movilizará 418 millones de euros para planes de impulso a la digitalización de las pymes, así como para el desarrollo del emprendimiento y de las startups, "motores críticos de innovación y creación de puestos de trabajo cualificados".

La transformación digital de sectores estratégicos a través de proyectos tractores específicos contará con una inversión de más de 315 millones de euros. En concreto, junto con los ministerios competentes, se impulsará la transformación digital de la sanidad, el turismo, el sector agroalimentario, la movilidad o el comercio, además del impulso a proyectos transnacionales en línea con la agenda de política industrial España 2030.

Estrategia Nacional de IA

Los Presupuestos abordan también el despliegue de tecnologías disruptivas como la IA y la economía del dato, a las que se destinarán más de 330 millones de euros. Esa inversión servirá para desarrollar una serie de medidas que se detallarán en la futura Estrategia Nacional de IA, que contemplará líneas concretas de actuación alrededor del desarrollo de algoritmos verdes, la supercomputación, el desarrollo de tecnologías de lenguaje natural o la creación de espacios compartidos de datos, entre otras muchas.

Asimismo, se destinarán también 109 millones de euros para desarrollar el plan Spain Audiovisual Hub, que busca reforzar el papel de España como polo de atracción de inversiones en el sector audiovisual y plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en este ámbito, así como en el de los videojuegos.

Por último, se destinarán más de 15 millones de euros a los derechos digitales, ya que, según defiende el Ministerio, la transformación digital que necesita cualquier país debe ir acompañada de "un debate acerca de la actualización de las protecciones legales vigentes ante un mundo digital".

"El objetivo es hacer compatible la necesaria digitalización con la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía", remarca el Ministerio, que recuerda que con este fin ha impulsado, mediante un grupo de expertos, la elaboración de una Carta de Derechos Digitales que será sometida a consulta pública próximamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar